El PSOE en la Diputación de Málaga ha reclamado al equipo de gobierno del PP en la institución provincial que haga extensible la devolución de la paga extra suprimida en 2012 a todos los empleados de los entes dependientes del organismo: consorcios, patronatos y empresas públicas.

Después del anuncio del equipo de gobierno de que abonará el 26,23 por ciento de la paga extra de 2012 a los empleados de la Diputación, al igual que va a hacer el Gobierno de España con los de la Administración General del Estado, los socialistas han reclamado al PP que en la nómina de octubre abone ese mismo porcentaje de la extra a todos aquellos que trabajan en alguna entidad que dependa directamente de la institución provincial.

El portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, ha adelantado que su partido presentará al respecto propuestas en todos los órganos colegiados de la Diputación: Turismo Costa del Sol, agencia pública de servicios económicos provinciales de Málaga Patronato de Recaudación provincial, Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Consorcio de Residuos Sólidos de Málaga, Consorcio Gestión Integral del Ciclo del Agua de Málaga y Consorcios Parques de Maquinaria.

Según Conejo, los empleados de los entes públicos que sufrieron, como el resto de los trabajadores públicos, la suspensión de la paga extra de Navidad de 2012 "tienen que tener el mismo trato que va a dar el Gobierno Central a los empleados de la Administración General del Estado y la propia Diputación a los empleados de la institución".

Igualmente, ha pedido "el reconocimiento del disfrute inmediato de los asuntos personales y de las vacaciones en Diputación y entidades dependientes tal y como se ha reconocido a los empleados de la Administración General del Estado y dotación presupuestaria extraordinaria para el reconocimiento a lo largo de 2016 del 50 por ciento restante de la paga extra de 2012".

"Vamos a reclamar que en el proyecto de presupuestos de 2016 se contemple la cantidad necesaria para abonar lo que queda pendiente de esa paga a todos los empleados públicos de la Diputación y de sus entes", ha apuntado.

Por su parte, el diputado provincial socialista Miguel Espinosa ha recordado que por aplicación del Real Decreto Ley 20/2012 de 13 de julio de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, "el Gobierno del Partido Popular suprimió la paga extra de los funcionarios y personal laboral del sector público".

El pasado 12 de septiembre el Boletín Oficial del Estado publicaba el Real Decreto Ley de 10/2015 de 11 de septiembre por el que se adoptan medidas en materia de empleo público y en el que se regula la recuperación de una parte de la paga de diciembre de 2012. Este real decreto ley dispone que se abonara el 26,32 por ciento de la paga extraordinaria correspondiente a la suprimida en el año 2012 "siempre y cuando la administración pública así lo acuerde y si su situación económica financiera lo permita".

"Dado que las cuentas de la Diputación reflejan que la entidad tiene equilibrio económico y financiero, solvencia económica, un bajo nivel de endeudamiento y paga a su proveedores con puntualidad, consideramos que estamos en condiciones de acordar y proceder en el menor plazo posible al abono de la parte proporcional de la paga extra en el ejercicio 2015", ha sostenido el socialista.

Espinosa ha reiterado también que la medida del Gobierno de devolver parte de la paga es una medida "profundamente electoralista, una forma de congratularse con un sector, los empleados públicos, que ha sido duramente castigado por las decisiones del Ejecutivo durante la crisis económica".

No obstante, ha agregado el diputado del PSOE, la devolución de paga suprimida "es absolutamente necesaria y así lo hemos reiterado muchas veces", incidiendo en que demandarán el "mismo trato a los empleados públicos de la Diputación de Málaga y sus entes".