Política

La Diputación se suma a devolver otro cuarto de la extra de 2012 a su plantilla

Ingresará en octubre a sus trabajadores un 26,23% de esa nómina, siguiendo los pasos del Gobierno

19.09.2015 | 05:00
La sede de la Diputación de Málaga.

La Diputación de Málaga devolverá a sus empleados el 26,23% de la paga extraordinaria de Navidad que no se abonó en 2012, siguiendo el decreto aprobado la pasada semana por el Consejo de Ministros y después de haber pagado ya a inicios de este año, al igual que hizo entonces el Ejecutivo, un primer cuarto de esa nómina pendiente. La diputada de Recursos Humanos y Servicios Generales, Pilar Fernández-Figares, afirmó ayer que la situación económica-financiera del ente provincial permite afrontar el gasto que supone el abono de esa cantidad dentro del ejercicio 2015, por lo que cumple con los requisitos que el decreto establece para cada administración pública. El organismo se suma así al reintegro de este segundo cuarto de la extra, que ya anunció el viernes de la semana anterior el Gobierno para los funcionarios de la Administración central (se hará en octubre) o esta misma semana el Ayuntamiento de Málaga para su plantilla (en este caso, el pago está previsto para el mes de noviembre).

Según explicó la Diputación Provincial, el objetivo prioritario es que las retribuciones sean abonadas a los trabajadores de la institución supramunicipal en la nómina de octubre, todo ello «en aras de compensar el esfuerzo realizado por los empleados públicos de esta administración local». Este importe vendrá a sumarse a la parte ya percibida en el mes de enero de este ejercicio 2015, correspondiente a la parte proporcional establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, en su disposición adicional décima segunda.

Por último, la Diputación manifestó que la corporación ha convocado para este martes, 22 de septiembre, una Mesa General de Negociación con los representantes sindicales para tratar, entre otros asuntos, la aplicación del decreto-ley.

Estepona pagará un primer 25%
Por su parte, el Ayuntamiento de Estepona anunció ayer que pagará en la nómina de septiembre un primer 25% de la paga extra de Navidad suprimida por ley en diciembre de 2012, según indicó el concejal de Hacienda, Manuel Aguilar, quien informó de que el Consistorio cuenta con una partida de 470.000 euros para abonar esta cuantía a los trabajadores municipales.

Así, apuntó que el Ayuntamiento cumple con los requisitos impuestos por el Gobierno central para proceder a ese pago y que pasan por cumplir la regla de gasto, con la estabilidad presupuestaria en 2014 y que el periodo medio de pago de facturas no supere los 30 días, «tal y como ha avalado un reciente informe de la Intervención municipal».

El edil avanzó que esta cuantía ya está incluida en la nómina del mes de septiembre, ya que el Consistorio tiene recogida en su presupuesto una partida para cubrir este gasto. En cuanto al nuevo anuncio del Gobierno central de pagar otro 25% de la paga extra de 2012, Aguilar dijo que si no se han modificado los criterios fijados por el Ejecutivo, el Consistorio estará en disposición de poder hacer el pago también de esa cuantía.

El Gobierno maneja devolver el resto en 2016
Montoro dijo la semana pasada que el Gobierno tiene previsto devolver a sus empleados públicos el 50% restante de la extra de 2012 en 2016. El Ayuntamiento de Málaga también maneja esa previsión, según ha indicado esta semana el edil de Economía, Carlos Conde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine