El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga ha responsabilizado al tesorero municipal y las entidades bancarias del fallo que llevó a que la empresa de recaudación (Gestrisam) embargase la pasada semana las cuentas de cerca de 500 ciudadanos para cobrarse una deuda tributaria sin advertir que el saldo de esas cuentas no podía embargarse al proceder del cobro de prestaciones por desempleo.

En una moción urgente que el concejal de Economía y Hacienda llevará a la comisión del Economía del próximo lunes, el edil aclara que «la función de recaudación y el procedimiento de apremio por la vía ejecutiva, es competencia reservada por ley al tesorero municipal».

Añade, además, que una parte importante de las situaciones erróneas de embargo que se han dado «hay que buscarlas en las entidades financieras». Pese a ello, el equipo de gobierno manifiesta en la moción que «debemos evitar por todos los medios» que personas que cuentan con un salario o una pensión mínimos «no vean embargados sus saldos bancarios», aunque no hayan cumplido sus obligaciones tributarias.

El PSOE plantea medidas. A partir de ahí y para evitar nuevos embargos como los ocurridos la semana pasada, el equipo de gobierno propone varias medidas como crear una mesa de seguimiento con los grupos municipales, el tesorero, el interventor y responsables de Gestrisam, para estudiar en detalle el procedimiento de embargo y elaborar propuestas que puedan aplicarse.

El grupo socialista también ha remitido una propuesta a la comisión de Economía en la que, para evitar embargos improcedentes, pide que Gestrisam envíe un protocolo a las entidades bancarias advirtiéndoles de la imposibilidad de embargar cuentas en aquellos casos en que se nutra únicamente de un salario o una prestación inferior al salario mínimo. Pide también arbitrar un procedimiento de urgencia para que en los casos de embargos improcedentes se pueda rectificar a la mayor brevedad.