­Fue un acto de funambulismo que necesitó de la ayuda de Ciudadanos. A pesar de las reticencias iniciales de la formación naranja, finalmente, apoyó al PP en su intención de modificar el régimen por el que se regían, hasta el pasado jueves, los cargos de confianza en la Diputación.

Equipararlos con los diputados provinciales fue el paso previo necesario para encontrarle encaje a la compatibilidad de varios cargos de confianza en la Diputación, entre ellos, al jefe de gabinete de la presidencia, Antonio Jesús López Nieto. Pese a que la directriz común, acordada entre todos los partidos políticos antes de que se constituyera la institución, era la de blindar la exclusividad de los cargos de confianza para que éstos no pudieran desarrollar ninguna actividad privada al margen de su trabajo en la Diputación, un informe de la diputada delegada de Recursos Humanos del PP, María del Pilar Fernández-Figares, se mostró favorable a otorgarle la compatibilidad a Antonio Jesús López Nieto. En dicho informe, Fernández-Figares alega que el actual jefe de la presidencia en la Diputación no percibirá retribución por su labor al frente del Comité Arbitral de la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP), sino que sólo cobrará a través de dietas y gastos de desplazamiento.

Derivando, el informe concluye que el trabajo que ejerce López Nieto en la designación de árbitros «no puede ser calificado como actividad privada en el sentido estricto». Además, la propuesta que presenta la diputada delegada de recursos humanos afirma que López Nieto no estaría dado de alta en la Seguridad Social, ni en el régimen especial que regula a los trabajadores autónomos por su actividad en la LFP.

Reconocer la compatibilidad

Sin que se revelen las cantidades que percibirá en calidad de dietas y por gastos de desplazamiento, Fernández-Figueres aconseja reconocer la compatibilidad de López Nieto al deducir que su trabajo en la LFP «no menoscaba el estricto cumplimiento de su actividad pública».

Hay que recordar que López-Nieto, persona de máxima confianza del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha sido durante mucho tiempo el cargo de confianza que más cobraba en la institución provincial. Una vez otorgada su compatibilidad el pasado jueves, su sueldo inicial de 59.900 euros anuales quedará reducido hasta los 53.910 euros.