­La mayoría de los concejales del Ayuntamiento de Málaga (PP, PSOE y Ciudadanos) no está dispuesta a seguir rascándose la cartera y a recortar más sus ingresos; por eso dirá que no a la propuesta que presenta Málaga Ahora de rebajar en un 20% el sueldo del alcalde y todos los ediles para ajustarse a las situaciones de subsistencia que sufren muchos ciudadanos. El resto de los grupos, con excepción de IU, no sólo rechazan la propuesta de rebaja salarial, sino que lo hacen con contundencia y con duras críticas a lo que consideran argumentos «demagógicos y populistas».

En la propuesta que Málaga Ahora llevará a la comisión de Economía argumentan que frente a una ciudadanía que tiene problemas de subsistencia, hay concejales con más de 3.000 euros de salario neto, y se pregunta: «¿cómo van a representar a unas personas que viven en condiciones materiales diametralmente opuestas? ¿cómo va a saber lo que cuesta llegar a fin de mes o el agobio de pagar la hipoteca?».

Respetar lo acordado. El portavoz del equipo de gobierno, Mario Cortés, acusó a Málaga Ahora de «deslealtad», dado que «fue apenas hace dos meses que acordamos por unanimidad las retribuciones de los concejales y era allí donde debieron presentar su propuesta, no ahora, donde tiene un tufo electoral muy alto».

Cortés recordó que los concejales han visto rebajados sus salarios ya en varias ocasiones y que sus retribuciones «están por debajo de la media que fija la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). «No vamos a apoyar este despropósito», concluyó.

Con igual rotundidad rechazó la propuesta la concejala socialista María del Carmen Sánchez. Justificó el no en que su grupo «es respetuoso con lo que acordamos por unanimidad en el pleno de finales de julio». Entrando de lleno en la propuesta de Málaga Ahora, indicó que «no somos partidarios de argumentos ficticios y populistas y faltos de rigor; estamos para controlar al equipo de gobierno y trabajando a la vez para los ciudadanos».

Finalmente, Ciudadanos también adelantó su rechazo a la propuesta de rebaja salarial de Málaga Ahora. Juan Cassá, portavoz de Ciudadanos, argumentó su negativa en que los cargos directivos y políticos «deben tener una retribución justa. Si quieren bajarse ellos el sueldo, que lo hagan, pero que no vengan a querer darnos lecciones de moral. Se trata de una propuesta demagógica, que busca titulares fáciles», concluyó.

No obstante, algunos grupos como PSOE y PP se mostraron dispuestos a atender la segunda parte de la propuesta, que plantea la concesión de microcréditos sin intereses a colectivos necesitados y mujeres.