Las empresas y particulares que se encuentren en Málaga y deseen circular sin emisiones ya pueden utilizar un nuevo servicio de "carsharing" (coche compartido) de vehículos eléctricos, que se alquilan por diez céntimos el minuto de uso.

La iniciativa, que ha puesto en marcha la empresa Europcar, se enmarca en el proyecto Zem2All (cero emisiones para todos) de movilidad eléctrica, que cuenta con el apoyo de los centros de tecnología industrial NEDO (Japón) y CDTI (España) y el Ayuntamiento de Málaga.

Los usuarios, que deben ser mayores de 21 años y registrarse previamente en Europcar para efectuar las reservas, podrán recoger sus vehículos en cuatro aparcamientos municipales, donde disponen de punto de recarga, y donde también deberán devolverlos.

De momento, forman parte de este servicio diez unidades del modelo Nissan Leaf, que cuenta con una autonomía de 145 kilómetros.

Europcar ha implantado este servicio de forma pionera en Málaga y planea extenderlo a otras capitales como Madrid o Barcelona, con el objetivo de que sea posible recoger el vehículo en una ciudad y devolverlo en otra, según ha explicado hoy a los periodistas el director de Flota de la compañía, Ángel Remacha.

La idea es que los propietarios vean "más lógico" tener un vehículo compartido que uno propio, debido a los "ahorros" que supone en seguros, combustible o estacionamiento (es gratuito 45 minutos en cuatro aparcamientos municipales y plazas exclusivas para vehículos eléctricos a pie de calle).

Hasta la fecha, la experiencia de Europcar revela que, en el caso del vehículo eléctrico, existe una "desconfianza ante lo nuevo" entre la población, pero ha asegurado que "todos los que han estado dentro salen encantados".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha insistido en las ventajas medioambientales que supone el uso del vehículo eléctrico, y ha indicado que el Ayuntamiento está en conversaciones con el sector del taxi para que también lo implante, lo que supondría un "elemento de difusión" entre los ciudadanos.

De la Torre ha apostado por extender los puntos de recarga para estos vehículos a puntos de la provincia como Antequera y Ronda, así como a otras ciudades andaluzas como Sevilla, Córdoba y Granada, de forma que "los taxis se sientan animados" a usar este medio.

También ha insistido en las ventajas de la movilidad eléctrica Javier Leiva, director de Innovación de Endesa, empresa que lidera la parte española del proyecto Zem2All, en el que participan además Telefónica y Ayesa.

"Una ciudad con coches eléctricos es una ciudad sin humos", ha aseverado Leiva, quien ha añadido que el impacto de estos vehículos en la contaminación ambiental es "mínimo" y además representa una solución "competitiva económicamente para el usuario".

Esta iniciativa de "carsharing" supone un "paso más" para acercar la movilidad eléctrica al ciudadano y un modo de transporte sostenible, ha señalado.

Desde que se puso en marcha Zem2All hace más de cuatro años, los 209 vehículos eléctricos adheridos al programa han recorrido cuatro millones de kilómetros.