El presidente de la Diputación de Málaga y del Partido Popular en la provincia, Elías Bendodo, fue nombrado en la tarde de este pasado sábado como uno de los 11 vocales del PP que formarán parte de la junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el marco del undécimo pleno de la institución, celebrado en Madrid.

Para Bendodo, este nombramiento "supone un reconocimiento al trabajo realizado al frente de la Diputación de Málaga", destacando que "nuestra prioridad ha sido y será la de dar visibilidad a la provincia y a sus pequeños municipios, con el objetivo de generar empleo y riqueza, mejorando la calidad de vida de sus habitantes".

El también presidente de los 'populares' malagueños ha insistido en la necesidad de "fortalecer estas instituciones y hacerlas más accesibles", entre las que también ha citado el importante papel de las mancomunidades.

No obstante, ha criticado que el PSOE "haya optado por romper el consenso presente durante la anterior legislatura, cuando fue pactada una lista unitaria entre ambas formaciones". "Ha sido una sorpresa que el PSOE haya preferido la confrontación en lugar del acuerdo que habíamos alcanzado", ha añadido.

El cargo, asignado para los próximos cuatro años por la junta de portavoces, forma parte de la renovación de los cargos directivos de la FEMP llevada a cabo durante este undécimo pleno, donde quedará definida la hoja de ruta de los Gobiernos locales para los próximos cuatro años.

Bendodo, que ha intervenido en la mesa de trabajo sobre Sostenibilidad y Territorio, ha apuntado "la necesidad de diversificar e incentivar las actividades económicas en los municipios, además de trazar puentes para resaltar el papel que tienen las localidades con menos de 20.000 habitantes".

Al respecto, ha mencionado la oportunidad que supone "poner en valor nuestro patrimonio histórico y cultural, de modo que éste se puede convertir en un vector de desarrollo económico, turístico y local".

Para ello, ha resaltado la importancia de "apostar por fórmulas de colaboración público-privada y por iniciativas que impliquen a la ciudadanía en el mantenimiento de dicho patrimonio, dada la limitación de recursos de estas entidades locales".

En esta línea, el presidente provincial ha insistido en que "debemos hacer nuestros municipios más habitables, lo que pasa por una buena planificación del crecimiento y renovación del territorio".

De este modo, ha incidido en el trabajo que realizan las diputaciones para asegurar la coordinación de los servicios municipales entre sí, al tiempo que ha manifestado que su principal misión "es apoyar a los municipios con menos de 20.000 habitantes, para garantizar que se cubren todos los servicios ciudadanos", punto en el que también ha manifestado "la necesidad de fortalecer la labor de las mancomunidades.

Por último, ha aplaudido la labor de la FEMP para coordinar los esfuerzos de las distintas entidades locales y ayudar de manera más eficaz a los refugiados con la creación de la Oficina de Coordinación Municipal de Ayuda al Refugiado.