La Audiencia de Málaga tiene previsto continuar hoy el juicio por el caso Fergocon, sobre las presuntas irregularidades en contrataciones de obras por parte del Ayuntamiento de Marbella, en el que hay 12 acusados, entre ellos el exalcalde marbellí Julián Muñoz y el letrado José María del Nido. En esta sesión seguirá la declaración de un acusado.

La Sección Octava comenzó el pasado 2 de septiembre este juicio, en el que el ministerio fiscal solicita inicialmente 11 años de prisión para Del Nido y para Muñoz, al acusarlos de formar parte de una trama para la contratación de la empresa Fergocon, vinculada a dos hermanos de Del Nido -también procesados-, para llevar a cabo obras en la localidad pero con irregularidades en la facturación.

En esta causa, iniciada a raíz de una querella de la Fiscalía Anticorrupción, se ha investigado una serie de obras contratadas a la empresa Fergocon, que supuestamente se habría creado con el único fin de realizar actuaciones para el Consistorio adjudicadas «sin expediente y sin procedimiento» adecuado, según las conclusiones del ministerio público.

El fiscal explica que Fergocon se constituyó «para canalizar el traspaso de bienes de propiedad municipal a favor de la familia de Del Nido y de Julián Muñoz» y también se creó otra empresa para facturar trabajos a través de la anterior. Se indica que realizaron actuaciones en la adjudicación directa de obras. Las contrataciones, según la acusación, se hicieron «sin presupuesto» previo, «sin publicidad ni concurrencia y con un fraccionamiento fraudulento de facturación como medio burdo y grosero de elusión de la normativa».