Dos cooperantes internacionales malagueños de la organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) "Pozos sin fronteras", que desarrollaban un proyecto de construcción de 14 pozos comunitarios de agua potable en Burkina Faso, intentan salir de ese país tras el golpe de Estado que se produjo hace unos días.

José Albujar y Alfonso Artacho han logrado un coche para ir hoy desde Bobo-Dioulasso a Uagadugú, la capital de esa nación africana, con el objetivo de tomar -si pueden- un avión de vuelta mañana a las 18.00 horas con destino a París y desde allí hacia Málaga, ha informado a Efe el presidente de la ONGD, Javier San Emeterio.

"Después del golpe hay carreteras cortadas" y "el aeropuerto lo abren y lo cierran", ha explicado San Emeterio, que precisa que "no hay autobuses, ni gasolina" porque las estaciones de servicio están cerradas, al igual que las tiendas, y que "no hay comida, hay toque de queda a las 6 y han estado en un hotel sin poder salir".

Llevaban doce días con el proyecto de los pozos en poblaciones cercanas a Bobo-Dioulasso; actualmente tienen buen estado de salud; han comprado, como han podido, combustible y, si logran coger el vuelo, se espera que espera que lleguen a Málaga el miércoles.

Su ONGD, fundada en Málaga hace casi doce años, desarrolla pioneros proyectos en Burkina Faso de pozos de agua potable y seguridad alimentaria.

Plantean cultivos a lo largo de varias hectáreas al objeto de garantizar producción para la población durante todo el año pese a la sequía y emplean riego por goteo y placas solares.

Entre 1.500 y 2.000 personas de los poblados beben como media de cada uno de esas captaciones, según el presidente de Pozos sin fronteras, que recuerda que en este país "el índice de mortalidad infantil es de los más altos del mundo".

El proyecto de los 14 pozos, que cuenta con una subvención de la Junta de Andalucía, incluye la instalación de depósitos y la creación de un comité de gestión del agua.

Albujar, economista y director de Cooperación Internacional de Pozos sin fronteras, es el encargado de la redacción, dirección y desarrollo de los proyectos, y el ingeniero técnico Artacho su director de ejecución de proyectos.

Los gobernantes africanos que median en la crisis de Burkina Faso tras el golpe de Estado anunciaron este domingo un principio de acuerdo que restaura al presidente Michel Kafando en el poder, amnistía a los golpistas y retrasa las elecciones a noviembre.

Esta propuesta de acuerdo no firmado será presentada el martes a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).