­Una cuadrilla de Girona se alzó ayer con el premio de albañilería que organiza la Peña El Palustre y en la que participan cuadrillas de toda España. La 49 edición de este concurso ha confirmado el prestigio de este evento, en el que se exige una gran calidad técnica y perfección en la ejecución del proyecto planteado para cada edición.

El equipo gerundense, formado por Manuel Olevera Turón y Josep Ribas, se alzó con la victoria tras realizar la figura en el menor tiempo y con una gran precisión técnica. Además, se valoró mucho la limpieza en la ejecución de la figura, que planteaba dos curvas en distintas direcciones suspendidas sobre un eje central. La figura es diseñada por el Colegio Oficial de Arquitectos, que busca una propuesta de mucha dificultad.

El segundo puesto fue para una cuadrilla malagueña, en concreto procedente de Maqueda, formada por Manuel Fuentes García y Daniel Vargas Suárez. El tercer puesto correspondió a un equipo de Badajoz, integrado por los hermanos Ándres y Gabriel Morato.

El jurado encargado de valorar los trabajos estuvo integrado por especialistas en construcción, con cuatro arquitectos, tres arquitectos técnicos, un constructor, un profesional y el ganador de la edición anterior, presididos por Francisco Ortega Ortigosa.

Las cuadrillas tuvieron cuatro horas para ejecutar los trabajos, con un tiempo para realizar el replanteo previo a los trabajos y que permite comprobar los conocimientos técnicos de las cuadrillas.

Sobre las 14.00 horas se dio a conocer a los ganadores, entregándose los premios en el patio central del Colegio Safa-ICET.

Este concurso es el más antiguo de España, con 49 ediciones ya celebradas, lo que le ha convertido en todo un referente nacional. El certamen, que en 2016 celebrará la edición número 50, quiere incentivar a los albañiles a ampliar sus conocimientos técnicos y demostrar su destreza.

Este concurso cuenta con la colaboración del Distrito Málaga Este, la Gerencia de Urbanismo, la Diputación, la Consejería de Fomento, la Federación de Peñas, el Colegio Oficial de Arquitectos y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.