Librería

Maullidos entre libros y bolas musicales

La malagueña Carmen Vela cumple un año al frente de la única librería de España y posiblemente de Europa especializada en obras sobre gatos, en la calle Fajardo, 4

21.09.2015 | 05:00
La librera malagueña, en el mostrador de esta librería especializada única en España.

La Librería de los Gatos ofrece libros para todas las edades, regalos, juguetes antiguos y organiza talleres y cuentagatos para niños.

Están todos: El gato negro, de Edgar Allan Poe; El gato, de Simenon; los gatos japoneses de Soseki; y por supuesto no falta el más veterano de todos: El gato con botas. La librería que en el verano de 2014 abrió la malagueña Carmen Vela en el 4 de la calle Fajardo es la única de España, y probablemente de Europa, especializada en literatura y objetos gatunos. Por eso se llama Librería de los Gatos.

«Desde jovencita quise tener una librería. Los libros y mis gatos han sido mis grandes pasiones», confiesa. Por eso un buen día, después de muchos años perfilando su sueño, decidió abrir en su tierra una librería especializada en gatos. «Vi que había mucho movimiento con el tema de los gatos: un museo de los gatos en Cataluña, la Gatoteca en Madrid». Y lo que ha descubierto con la librería: «En España sobre gatos se dibuja, se pinta y se escriben muchísimo más que sobre los perros».

Lectora empedernida, Carmen confiesa que tiene gatos en casa desde los ocho años, aunque de pequeña compaginaba esta vocación con los animales que recogía de la calle, «hasta un ratón que estaba tristón y no se movía», ríe. En la actualidad disfruta en casa de cuatro gatos, uno de ellos aportado por su hija Minerva.

Con esta bagaje lector y gatuno, la librera malagueña ha trabajado duro durante meses para llenar de contenido la librería, buscando libros y objetos originales relacionados con los gatos por todas partes.

El resultado ha sido la excelente respuesta del público pues además de amantes de los gatos, los perros y los animales en general entran turistas, curiosos y lectores de todas las edades. «Para mí ha sido una sorpresa porque todo ha sido un experimento al no tener referencias de mercado en ninguna parte», explica.

La librería cuenta con una sección de libros para gatos dirigida sobre todo a adultos; libros infantiles y juveniles; de manualidades; pensada para mamás... Imperan los gatos, pero también hay perros y toda clase de animales. La librería también intenta fomentar el juego clásico como el ajedrez, el parchís, las damas chinas o cualquier tipo de juego de mesa «porque se ha dejado de jugar en familia». Tiene además una sección amplia de regalos, en los que imperan las reproducciones de juguetes antiguos, recortables y cromos originales de los años 70 y las bolas musicales, muchas de ellas con animales. «Estoy intentando especializar la librería en este pequeño sector. Las bolas musicales clásicas están asociadas a la Navidad pero hay una gama para todo el año», explica.

Además, organiza talleres infantiles y cuentacuentos, algunos de los cuales hacen uso del piano de pared que adorna la librería. «Aquí son cuentagatos y también hacemos talleres: hemos hecho un curso para ratones y todos los ratoncillos han salido con su diploma de buen ratón», sonríe.

La Librería de los Gatos, en la calle Fajardo, 4 está abierta de lunes a viernes de 10.30 a 14.00 y de 17.30 a 21.00 horas, aunque a partir del 1 de octubre será de 17.00 a 20.30. Los sábados estará de 11.00 a 14.30 y de 16.30 a 20.30 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine