Literatura | Esperanza Arcos

"Nadie está a salvo de que su vida cambie radicalmente en un minuto"

La autora malagueña presenta el 15 de octubre en el Forum de Fnac Málaga la novela Mientras sueñas, cuyos beneficios irán destinados a la Fundación Luis Olivares de Málaga, en favor de los niños enfermos de cáncer

21.09.2015 | 05:00
Esperanza, autora del libro Mientras Sueñas.

La trama muestra cómo le cambia la vida a una madre tras el accidente de su hijo

Cuando Esperanza Arcos decidió hace unos años escribir una novela de ficción, nunca imaginó que ésta llegaría a ser publicada por una editorial. Cosas de la vida, su marido decidió hacerse editor para publicar Mientras sueñas, una obra cuya trama se desarrolla a partir del accidente que sufre un niño. El próximo 15 de octubre se presentará en la sala Forum de Fnac Málaga. Todos los beneficios de su venta irán destinados a la Fundación Luis Olivares, que se dedica a ayudar a todos los niños enfermos de cáncer de Málaga. La autora atiende a La Opinión para desvelar los entresijos de su novela.

¿En qué se inspira la novela?
Es una novela de ficción, no está basada en ninguna historia real. Es narrativa, realista contemporánea, Se inspira en el giro que le da la vida a una madre cuando su hijo sufre un accidente. Lo que he querido transmitir es que nadie está a salvo de que en un minuto pueda ocurrir algo que le cambie la vida, no solo a ellos, sino a los que les rodean. También he querido transmitir que a veces, hasta en los momentos difíciles, hay que aferrarse a nuestras pasiones, como pueden ser la literatura, la pintura o el cine. En la novela se refleja la pasión por la gran pantalla que siente la protagonista para enfrentarse a su nueva realidad. Ahí sí que es cierto que se refleja de algún modo el apego que siento por el cine desde que era pequeña.

En las primeras líneas del libro se aprecia cómo un niño crece equilibrado y feliz a pesar de la separación de sus padres, ¿cree que aún hay camino por recorrer a la hora de trabajar ese tipo de circunstancias con los padres?
Qué duda cabe de que lo que hay que intentar es que en una ruptura matrimonial el hijo no sea la víctima. Entonces, el hecho de que los padres sean conscientes, a pesar de sus contrariedades, de que lo importante es el bienestar del hijo y que para ello hay que llegar a una serie de acuerdos es trascendental. El niño en realidad necesita ese equilibrio que le aportan su madre y su padre, aunque estos no vivan juntos. Por eso hay que intentar siempre que el divorcio no sea un infierno para los niños.

En el segundo capítulo es cuando ocurre el accidente que marca la historia...
Así es. Y a partir de ahí se refleja muy bien cómo va evolucionando la personalidad de la madre, que al principio la pinto como una mujer obsesionada con la limpieza y el orden, y que lleva una vida muy cuadriculada, pero que a partir de ese acontecimiento empieza a valorar cosas que antes no estaba valorando. Luego conoce a un profesional sanitario, con el que entabla una relación de amistad y algo más, que también le hará cambiar en algunos aspectos. Es una historia que a todos los que la están leyendo les está gustando y se están quedando con ganas de más, lo cual es un auténtico orgullo para mí.

¿Qué supone para usted ayudar a los niños enfermos con la venta de su novela?
Realmente, cuando terminé de escribir esta novela la guardé en un cajón. Nunca pensé que alguna editorial apostase por ella, pero después de que la leyesen varias personas y que me dijesen que era una lástima que no pudiese llegar a más gente, me lo replanteé, lo que pasa es que me vi con cierta edad para ponerme a pegar a las puertas de las editoriales, por lo que decidí autopublicarla. Y tampoco eso me convencía del todo, porque implicaba comercializarla en las librerías, entonces mi marido decidió hacerse editor para apoyarme y correr con los gastos de la publicación. Y como yo esto no lo he hecho por fama ni por dinero, decidí que, como la historia se basa en un niño, soy de Málaga y en Málaga hay una fundación tan importante como la Luis Olivares, pues decidí donar los beneficios a ellos, y que se ese dinero se quede en la ciudad. También me gustaría agradecer a Ilunion (filial de la ONCE) su colaboración para que el libro llegue a numerosos hospitales de toda España. Esta obra ha nacido con humildad pero con un gran sueño, colaborar con una fundación que hace una extraordinaria labor en nuestra ciudad.

¿Cómo valora, desde una posición algo más alejada, la situación actual que atraviesa el mundo editorial?
Pues yo creo que todas estas nuevas plataformas para autopublicarse están ayudando mucho a los escritores noveles. El mercado está sobresaturado, se publican, creo, más de 70.000 obras al año, por lo que imagínate... Sin internet, los nuevos autores no podríamos llegar a tanta gente. YouTube está haciendo crecer de manera vertiginosa a los blogueros y youtubers literarios, que dedican su tiempo libre a realizar reseñas de libros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine