La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, presentará una moción para pedir al equipo de gobierno del PP que imposibilite el bloqueo de las cuentas bancarias de los ciudadanos que perciban un salario, pensión o prestación inferior al salario mínimo interprofesional (645,30 euros) y que tengan una deuda con el Consistorio.

Gámez reclamó también un protocolo de actuaciones que se ponga en marcha entre el Ayuntamiento y las entidades financieras. La propuesta será debatida hoy en la Comisión de Hacienda, según un comunicado.

María Gámez aseguró que cuando se dé esta situación, se arbitre «un procedimiento permanente de urgencia» para que se levante la traba del saldo en el mismo momento en que el Organismo de Gestión Tributaria tenga conocimiento, a través de certificación bancaria, de que el embargo ha recaído en sueldo, salarios o prestaciones inembargables.

Gámez señaló que cada año se producen entre 1.200 y 1.400 embargos improcedentes de sueldos, salarios y pensiones por parte del Consistorio, teniendo que ser solucionados a instancias de los afectados mediante el levantamiento de los mismos en el plazo de 20 días, «un plazo intolerable cuando son muchísimas las familias que viven de un solo ingreso que el Ayuntamiento, para colmo, les bloquea», indicó.

Recordó que la ley establece que «es inembargable el salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente, que no exceda de la cuantía señalada para el salario mínimo interprofesional» y señaló que 80.000 pensionistas y 80.000 desempleados perciben el importe de su pensión o prestación por desempleo son susceptibles de sufrir dicho embargo por parte del Ayuntamiento.