El Ayuntamiento de Málaga no permitirá que empresas privadas con contratos e intereses en el ámbito municipal financien viajes de trabajo de concejales y cargos de confianza. El acuerdo se tomó ayer por unanimidad de todos los grupos municipales, incluido el PP, en la comisión de Economía y deberá ser refrendado por el pleno el próximo jueves.

La decisión se adopta después del revuelo político suscitado por el viaje que el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, realizó a varias capitales españolas para conocer sus sistemas de limpieza y que fue pagado, según él mismo reconoció, por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y otras empresas que son las concesionarias de la empresa Limasa.

La propuesta aprobada, presentada por el grupo de IU-Málaga para la Gente, exige también que se prohiban los regalos de empresas a concejales y que, en consecuencia, los viajes de trabajo de los concejales y directivos sean pagados a costa del presupuesto municipal. El equipo de gobierno deberá además informar y hacer público todos los viajes realizados por concejales, directivos y cargos de confianza que hayan sido abonados por empresas privadas en los últimos cinco años.

Todos los grupos aprobaron el acuerdo «para evitar suspicacias, malos entendidos o sospechas innecesarias», en palabras del concejal de Ciudadanos Alejandro Carballo.

El portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, criticó que las explicaciones sobre el viaje pagado de Raúl Jiménez, «se dieran a posteriori», pues, a su juicio, «eso no devuelve la confianza, pues la actuación de un cargo público debe ser ejemplar».

Y añadió que «nos parece sorprendente e inapropiado que empresas que van a optar a futuras concesiones del Ayuntamiento, paguen un viaje del concejal y de los técnicos».

Los otros grupos apoyaron la propuesta para que la transparencia y la información sean conceptos básicos en la gestión del dinero público.

También el portavoz del equipo de gobierno, Mario Cortés, aprobó la propuesta, aunque explicó con detenimiento que los procedimientos para poner en marcha y dirimir los concursos que licita el Ayuntamiento «hacen imposible» que se den casos de trato de favor o de amiguismo con empresa alguna», concluyó.