­Cudeca-Cuidados del Cáncer presentó ayer en el Ayuntamiento de Málaga los actos que ha organizado con motivo del décimo aniversario de su Unidad de Ingresos. Así, el colectivo ha preparado un Día de Puertas Abiertas y una Jornada Científica «para celebrar con la comunidad y los voluntarios esta importante efeméride», explicó Marisa Martín, gerente y directora médico de la Fundación Cudeca. El Día de Puertas Abiertas será mañana miércoles en el Centro de Cuidados Paliativos de Benalmádena y contará con dos sesiones dirigidas a la comunidad española y con otras dos enfocadas a la comunidad extranjera, en inglés. Dará comienzo con la bienvenida de Joan Hunt, fundadora y presidenta de honor de la fundación, quien dará paso a la presentación del vídeo conmemorativo del décimo aniversario de la Unidad de Ingresos.

A continuación, se realizará la presentación de la memoria de la historia de la Unidad de Ingresos, así como de los resultados de la campaña «Lista de Compra». Para finalizar, se presentarán varios testimonios de familiares y voluntarios y se realizará una visita guiada a una habitación «piloto» de la Unidad de Ingresos.

En cuanto a la Jornada Científica, será el viernes, a partir de las 16.00 horas, en el Salón de Actos del Museo del Patrimonio Municipal MUPAM y contará con la presencia de importantes conferenciantes, referentes de los cuidados paliativos a nivel nacional, según expresó la fundación en un comunicado. Concretamente, los ponentes serán Rafael Cía Ramos, Juan Manuel Núñez Olarte, Encarnación Pérez Bret, Francisco Gil Moncayo, Emilio Herrera Molina y Marisa Martín Roselló. Para realizar la inscripción hay que rellenar un formulario disponible en la página web de Cudeca y en el centro de la fundación en Benalmádena.

«Hemos vivido muchos hitos desde nuestros inicios en 1992, pero la apertura de la Unidad de Ingresos fue uno de los más apasionantes En ella hemos atendido. hasta ahora, a 1.638 pacientes que no podían seguir en su domicilio debido su complicada situación», explicó Cudeca. El calendario de actos fue presentado por la doctora Marisa Martín, por parte de Cudeca, y por Ruth Sarabia, directora general de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga.