­

Del rumor en los pasillos a noticia firme. La reina Doña Sofía será candidata a obtener el Premio Nobel de la Paz que se dictaminará el próximo mes de octubre. Así, lo aseguró ayer el director de la Fundación Ciberned, Jesús Ávila, dentro del marco de la jornada de inauguración del Tercer Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas que se celebra estos días en Málaga.

A falta de ratificación por parte de la propia Casa Real, Doña Sofía asistió ayer a Málaga para inaugurar el mencionado congreso. El motivo de su nominación se debería, según Ávila, a la implicación prolongada de la Reina para avanzar en el desarrollo científico del campo de las enfermedades neurodegenerativas. Sin entrar en detalles, Ávila se limitó a señalar que la candidatura habría sido a propuesta de una universidad del sur de Estados Unidos. A falta de que trasciendas otras candidaturas, hasta ahora ya se sabe que Doña Sofía tendrá que competir por este galardón, entre otros, con el máximo estandarte de la iglesia católica, el papa Francisco.

El anuncio se produjo poco antes de la puesta en escena oficial del congreso organizado por la propia Fundación Reina Sofía junto con la Fundación Cien y el Centro de Investigación biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas.

El congreso que dio inicio ayer a mediodía y que estuvo presidido por la propia reina Sofía, se estructurará alrededor de tres sesiones plenarias y cinco sesiones científicas. Entre todos los investigadores, también asistirán figuras de renombre internacional como el presidente de la Campaña Estadounidense de Prevención de la Enfermedad de Alzheimer para 2020, Zaven Khachaturian, y el neurólogo clínico del Instituto de Salud Británico, Martin Rossor.