Tal como ya adelantó este periódico en la edición del sábado, la propuesta presentada por el grupo de Málaga Ahora para rebajar el sueldo de «todos los concejales» un 20% en el Ayuntamiento de Málaga contó ayer con el rechazo del resto de los grupos, excepto el de IU. La propuesta, defendida en la comisión de Economía por el edil Juan Jose Espinosa, pedía que, desde el alcalde al último concejal, se acordase una bajada salarial de un 20% para ajustarse así a las situaciones de subsistencia que sufren muchos ciudadanos y por considerar «abusivo» que el alcalde y los concejales con dedicación exclusiva perciban sueldos de más de 3.000 euros netos al mes, dada la «situación de emergencia social» de muchos ciudadanos.

La propuesta fue ampliamente derrotada con los votos en contra de PP, PSOE y Ciudadanos, que arguyeron que los sueldos se habían consensuado apenas hacía dos meses y que, en todo caso, los salarios de los concejales estaban por debajo de lo que recomendaba la Federación de Municipios y de lo que señala la Ley de Sostenibilidad Local. Estos grupos tacharon de «demagógica y electoralista» la propuesta.

Sólo el grupo de IU le dio su apoyo, pero reclamó que esta bajada se hiciera extensible a todos los altos cargos, gerentes y directivos.

Tampoco salió adelante la segunda parte de la propuesta consistente en dedicar el dinero ahorrado con los sueldos a ofrecer microcréditos sin intereses a mujeres y parados de larga duración.