El lateral norte de la Alameda Principal y el puente de Tetuán se convertirán en zona de obra a comienzos de noviembre y durante un plazo de 15 meses, que es el tiempo previsto de afección a la superficie. Esto supondrá que hasta comienzos de 2017 las vallas de obra se convertirán en parte del paisaje de esta vía del Centro, con las consiguientes molestias a peatones y comerciantes de la zona, ya que la acera se quedará con un ancho máximo de 1,80 metros.

El avance de los trabajos para habilitar los desvíos de tráfico, que aseguren la circulación rodeando la zona de obra, permite aventurar el inicio de la construcción del túnel en poco más de un mes. Miguel Ángel García Cañizares, gerente de Proyectos y Obras de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, en una reunión ayer con vecinos y comerciantes afectados, explicó que para comienzos de noviembre se comenzará con las primeras actuaciones y antes de Navidad estará en marcha la construcción de los muros-pantalla que delimitan el túnel.

De hecho, para reducir el posible impacto de estas obras en el tejido comercial del lateral norte de la Alameda, por donde irá el túnel del metro, planteó la posibilidad de priorizar la construcción de pantallas en la zona más alejada de la acera durante la época navideña.

No será el único obstáculo que tendrá que salvar la obra del metro en la Alameda, ya que la Semana Santa, que en 2016 comenzará el 20 de marzo, obligará a parar los trabajos durante dos meses. En ese tiempo se cubrirá la zona de obra de forma provisional y se retirará material de la calzada, para liberar el máximo de espacio posible. De hecho, la concesionaria de los trabajos -Acciona y Sando- prevé esta incidencia en su plan de obra inicial.

La construcción del túnel en el tramo de la Alameda tendrá una duración de 28 meses, de los que sólo 15 meses supondrán una verdadera afección a la superficie. Durante esta primera fase se construirán los muros-pantalla que delimitan el túnel, así como la losa que actúa como cubierta de la galería. A partir de ese momento se podrá trabajar bajo tierra.

De forma simultánea a los trabajos en la Alameda se actuará en el puente de Tetuán, que obligará a desmontar el tablero norte de la estructura para que las máquinas pantalladoras puedan trabajar en el lecho del río. Esta actuación obligará a crear una península de tierra en una mitad del cauce, sobre la que trabajarán las máquinas para dejar espacio a la posible salida de agua de la presa del Limonero. Cuando se termine en ese entorno, se trabajará en la otra mitad del cauce.

La actuación en el Guadalmedina y en la Alameda se hará con equipos independientes, para asegurar el avancen en ambos tajos de obra.

Sobre los ficus, García Cañizares apuntó que en pocos días se iniciará una poda selectiva junto al área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Málaga. Además, apuntó que estos árboles soportan hasta una pérdida del 40% de las raíces y que se prevé espacio para que crezcan.