El BOJA ha publicado por fin la orden firmada por el consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, y aprobada la pasada semana por el Consejo de Gobierno de la Junta, para designar a los representantes de la Presidencia en los consejos rectores de las escuelas de hostelería de La Cónsula y La Fonda, paso previo y necesario para que el abogado liquidador pueda convocarles y reunirles para que se lleve a cabo la liquidación de los antiguos consorcios y se traspasen las competencias de la Consejería de Educación al Servicio Andaluz de Empleo.

Estos representantes serán José Luis Ruiz Espejo, delegado del Gobierno andaluz en Málaga para la escuela de Churriana, y Francisca Montiel, delegada territorial de la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, para La Fonda.

El abogado de la Junta que se encarga de la liquidación, José Carlos Aguilera, ya avanzó ayer a este periódico que convocaría esta reunión el viernes próximo, a lo sumo. Y porque tenía que aguardar a que el Pleno del Ayuntamiento de Benalmádena eligiera a sus representantes en La Fonda, asamblea que tendrá lugar el jueves.

Los consejos rectores de ambas entidades podrían, por tanto, reunirse el martes para aprobar el balance de liquidación final de estos organismos y, posteriormente, la cesión global de activos y pasivos al nuevo órgano que gestionará las escuelas (el Servicio Andaluz de Empleo). Para ello, también es imprescindible dar el visto bueno a un presupuesto extraordinario de liquidación para cuadrar el desfase originado en los últimos meses: desde los salarios que se adeuden a los trabajadores (unos 380.000 euros sólo en el caso de La Cónsula), ya que la Junta debe las últimas cinco nóminas a la plantilla de las dos escuelas, hasta pagos de luz, suministros, servicios y proveedores, entre otros conceptos, acumulados al mantener la actividad académica.

Aguilera confía en que los consejos rectores den luz verde a este presupuesto, que deberá correr a cuenta de las administraciones consorciadas en sus respectivos porcentajes de participación. En el caso de La Cónsula, la Junta tiene un peso del 80% y el Ayuntamiento de Málaga el 20% restante. En La Fonda, el reparto es del 70% para la Junta y del 30% para el Ayuntamiento de Benalmádena.