El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, ha solicitado este miércoles al Ayuntamiento más colaboración para sacar adelante proyectos portuarios pendientes por el beneficio que, ha recalcado, también suponen para el crecimiento económico de la capital.

Así se ha referido tras ser cuestionado por los proyectos pendientes, como el desarrollo de Muelle Heredia, que está "en una fase muy inicial y en situación de indefinición", a pesar de que hay "varias empresas interesadas".

Se trata, ha dicho, de un proyecto "con dificultades por su baja edificabilidad, con sólo 25.000 metros y un edificio que tendría unas condiciones físicas de diseño complejas".

Ha manifestado a los periodistas que hay proyectos como éste que están "demasiado ajustados", por lo que "deberíamos tener mayor flexibilidad para que fuese posible impulsar iniciativas y mejorar también la economía de la ciudad".

"No es una cuestión fácil", ha sostenido, añadiendo que ha mantenido contactos con el alcalde, Francisco de la Torre, al respecto. "Tenemos una relación muy fluida y positiva, por lo menos tiene interés en atender nuestras demandas, pero el problema es concretarlo y surge cuando se presentan los números", ha apostillado.

Esas conversaciones son iniciales "y necesitamos concretar cosas". "El puerto necesita inversión privada, aquí se ha hecho mucha inversión pública y le corresponde a los privados desarrollar iniciativas; hay empresas interesadas y sería interesante aprovechar estos momentos", ha incidido Plata.

Respecto a otros proyectos, como el puerto deportivo de San Andrés, ha indicado que su rentabilidad se basa en la actividad náutica de pequeñas embarcaciones, "algo que no está pasando su mejor momento y hay muchos atraques vacíos en Andalucía". A su juicio, esta iniciativa habría que "repensarla", al igual que "todo lo que hay en el entorno de San Andrés".

En este sentido, sobre la parcela de 31.000 metros cuadrados donde se proyectaba el Auditorio y que el Consistorio quiere que se le ceda, Plata ha dicho que no se pueden plantear operaciones "que no tienen rentabilidad para el puerto", añadiendo que "no estamos para regalar nada".

El presidente de la Autoridad Portuaria, quien ha indicado que aún están a la espera de que el grupo catarí interesado en construir un hotel en el dique de Levante pague el correspondiente aval, ha sostenido que han entregado a la ciudad "muchas superficies y vías perimetrales, más de 13 hectáreas y media para el uso gratuito por parte de la ciudad".

En este sentido, ha señalado que en las instalaciones portuarias hay 2.500 empleos "y no se puede poner en riesgo", poniendo como ejemplo el puerto de Barcelona, "con unos activos e inversiones en dominio portuario que permiten pagar nóminas, atender gastos y funcionar y nosotros debemos ir en esa línea para tener una salud financiera mínima".