El portavoz del equipo de gobierno del PP, Mario Cortés, ha instado a Ciudadanos (C's) a que les informe de su modelo de gestión para los distritos, una vez que a partir del 1 de enero de 2016 el cargo de director tenga que ser ocupado por funcionarios, tal y como se recoge en el acuerdo de investidura alcanzado por ambas formaciones. Ha advertido, no obstante, de que esta medida puede no suponer el ahorro pretendido y traducirse, finalmente, en "un servicio deficiente".

Ante la brecha política abierta entre C's y PP a raíz del Instituto Municipal del Libro (IML), cuya desaparición se incluye en el pacto que permitió la investidura de Francisco de la Torre como alcalde, Cortés ha dejado claro que "el PP es un partido serio y nos jactamos de serlo, por lo que vamos a cumplir el acuerdo firmado". "Otra cosa es que Ciudadanos proponga su revisión", ha matizado.

Precisamente, ha especificado que "no es una cuestión de convencer a Ciudadanos, sino operativa". En cualquier caso, yendo al tema concreto, ha señalado que "no conozco el modelo de gestión de los distritos de Ciudadanos" y ha opinado que "ya es el momento" de definir este aspecto, sobre todo de cara a la elaboración del presupuesto de 2016. "Quién quieren que sea, un funcionario de la misma estructura o un cargo de confianza que sea funcionario", ha cuestionado.

Cortés, al igual que el alcalde, ha defendido el papel de los directores de distrito, "de conexión con las áreas y de atención a las asociaciones", y que este puesto sea ocupado por cargos de confianza por la dedicación que dichas tareas exigen, sobre todo en este mandato en el que el equipo de gobierno ha pasado de 19 a 13 concejales, acumulando cada uno de ellos "una agenda más intensa".

"Pensar que un concejal va a poder asumir todas las funciones del director de distrito es absurdo y el tema acabará en la prestación de un servicio deficiente y, por tanto, en las quejas de los ciudadanos", ha alertado Cortés.

En cuanto al ahorro pretendido con la medida de C's y que fue secundada por el PP con la firma del acuerdo de investidura, el portavoz 'popular' ha precisado que el director de distrito debe ser como mínimo un jefe de Sección, que, según la estructura municipal, "ya de por sí tiene una retribución más alta que la de un director de distrito actual". Aspecto que hay que tener en cuenta de cara a las cuentas de 2016, como también, por ejemplo, si se debe contemplar el pago de horas extras.

Y es que, tal y como ha subrayado el portavoz del Partido Popular, "nadie va a ir a un puesto a cobrar menos de lo que ya gana". Un cargo, además, en el que "hay que trabajar por las tardes y los fines de semana".

Cuestionado acerca de la razón por la que no se tuvo en cuenta ese aspecto a la hora de suscribir el pacto, Cortés ha señalado que "en ese momento se firmó el acuerdo para garantizar la investidura del alcalde, pero ya es hora de hablarlo", sobre todo porque es un tema que, según ha dicho, demandan los propios colectivos de los distritos.

IML. Después de que De la Torre planteará negociar con Ciudadanos la continuidad del IML, algo rechazado por la formación naranja, la concejala de Cultura, Gemma del Corral, ha dejado claro este miércoles que la desaparición de esta entidad no significa que no vayan a continuar las actividades que se impulsaban hasta ahora: "mantendremos todo, no vamos a descuidar nada, pero se hará de otra manera".

En concreto, ha especificado la edil, se actuará a través del Área de Cultura, con presupuesto propio y en sinergia con otras entidades que promueven la lectura. "Todo seguirá igual, sólo que no habrá un gerente exclusivo ni un equipo exclusivo", ha matizado, por su parte, Cortés.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, ha reiterado que el acuerdo de investidura es "innegociable" y "no cabe la reflexión". "Hay unas líneas rojas que no vamos a permitir que se sobrepasen", ha dejado claro, añadiendo que "hemos venido a cambiar las cosas y confiamos en la palabra y la firma del alcalde". "Lo que está firmado está firmado", ha aseverado.

Por ello, antes las declaraciones de De la Torre, con el que se reunirá este viernes, habiendo abordado hasta ahora esta polémica sólo con "colaboradores" del regidor, acerca de que hasta el 31 de diciembre cuestiones del acuerdo que no suscribió "con entusiasmo" están "abiertas a la reflexión", Cassá ha dicho que "si firmó con agrado o no, no lo sé, no estaba en su cuerpo, pero la cuestión es que está firmado".

En cualquier caso, ha indicado que, aunque "vamos anotando las faltas de De la Torre", su propósito es mantener el acuerdo porque "somos responsables". Sobre el regidor 'popular' ha comentado que "hace reflexiones en voz alta, pero la realidad es que lo va a cumplir".

Respecto al tema en concreto del IML, ha dejado claro que su grupo se opone a que, según la estructura actual, "el 60 por ciento de su presupuesto sea para pagar al gerente, Alfredo Taján", lo que "no significa que queramos eliminar la cultura y la lectura, al contrario, sino que ese 60 por ciento sea directamente para esos fines".

En cuanto a la posición del PSOE, que defiende mantener el Instituto Municipal del Libro, el concejal de la formación naranja la ha calificado de "oportunista". "Son las cosas de María", en referencia a la portavoz socialista.

PSOE, Málaga Ahora e IU. Acerca del resto de grupos, al igual que el PSOE, Málaga Ahora apoya la existencia de este órgano, aunque llevando a cabo su reestructuración. No es el caso de IU-Málaga Para la Gente, que aboga como C's directamente por su desaparición, ya que "es un instituto en el que la mitad de su presupuesto corresponde al sueldo del gerente; no es rentable ni social ni culturalmente".

La portavoz del PSOE, María Gámez, ha dicho a Cassá, ante sus críticas, que "nos vamos a pronunciar sobre todos los temas, les guste o no al resto de los grupos". "Algunos piensan que por haber facilitado la investidura sólo ellos pueden opinar y no es así", ha subrayado, pidiendo que "se deje de traer tanta puesta en escena porque produce cierto bochorno".

Sobre el tema en concreto, ha incidido en la necesidad de llevar a cabo una reestructuración y que el IML no sea un órgano "para las élites", pero, en general ha considerado "saludable" tener un instituto de estas características, valorando que se abra un debate.

Por su parte, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, quien ha apuntado que ya desde su firma en junio advirtieron de que al pacto de investidura entre PP y C's "le faltaba contenido", ha abogado también por abrir un debate sobre el IML. Y es que ha valorado su utilidad, aunque ha reconocido que, "tal y como está planteado, no vemos que cumpla los objetivos".

Independientemente de la fórmula jurídica para este órgano, algo que se podría ver más adelante, ha opinado que "quizá ahora es el momento de hablar sobre el tema y no de su eliminación sin más". Para Torralbo, este órgano ha de caracterizarse por "la participación y la transparencia", y ha propuesto que esté vinculado a las áreas de Cultura y de Educación y que se coordine con el Centro Andaluz de las Letras (CAL).