El Museo de Bellas Artes y Arqueológico de Málaga afronta la recta final para su apertura, seis años después de inicio de las obras de adaptación del Palacio de la Aduana. La Consejería de Cultura ha sacado a contratación la compra del material de almacenaje necesario para las obras de arte, uno de los pasos previos lógicos antes de abrir estas instalaciones.

El contrato no es de un gran montante si se compara con los 38,6 millones de euros invertidos hasta ahora, pero es clave para habilitar su interior como museo. Así, el suministro de material de almacenaje está presupuestado por la Consejería de Cultura en 235.537 euros, sin incluir el IVA, pero permitirá disponer de los almacenes de obras de arte dispuestos en las plantas segunda, tercera y cuarta, lo que permitirá habilitar el almacén de obras de arte, depósito de la biblioteca y archivo administrativo del Museo de Málaga.

Este contrato de compra busca la adquisición de 260 metros lineales de armarios para archivo de cajas, con una altura de 2,2 metros y una longitud de 1,2 metros, que se puedan mover por raíles eléctricos. Además, se solicita el suministro de almacenes para libros, con 1.600 metros lineales útiles y también móvil.

Otro de los elementos claves de este contrato es el suministro de peines colgantes para el almacenaje de cuadros, que cubrirá una superficie de 1.262 metros cuadrados.

Las ofertas se podrán presentar hasta el 19 de octubre, adjudicándose en en las siguientes semanas. El plazo para el suministro y montaje de estos materiales es de 75 días, de modo que a principios del año próximo pueda cerrarse este suministro. La apertura del Museo de la Aduana se planteará a partir de ese momento.