­El puzle de la estructura general de C’s en la provincia va tomando forma. Con la idea de pasar de un partido apuntalado sobre los pilares de un esqueleto armado desde la provisionalidad, a convertirse en una formación sostenida por una estructura dotada de oficialidad para afrontar los próximos cuatro años. En este proceso, el peso de las recientemente constituidas juntas directivas provinciales será muy limitado. Empujado por la urgencia de los plazos, la idea es la de plantar batalla en las elecciones generales con solvencia.

Por ello, C’s está acelerando todos los pasos para crear el comité provincial, que sería el órgano de máxima referencia del partido en Málaga. Dentro de su proceso natural de maduración, la formación naranja ya ha afrontado la creación de unas juntas provinciales que, como ya explicó este periódico, han servido para dotar de estabilidad a unas estructuras arenosas que se habían fraguado al calor del ascenso apresurado experimentado por el partido en la provincia. Estas juntas provinciales estarían formadas por grupos homogéneos de militantes con cierto peso y en los que aparecen nombres como el de Jesús Pérez-Lanzac, expresidente del Ateneo, o el de Juan Carlos Maldonado, actual alcalde de Mijas.

Aunque nadie quiere hablar abiertamente de limitar a los militantes que completan estas juntas directivas, fuentes de Ciudadanos han confirmado que estas juntas carecerán de autoridad en la toma de poder, convirtiéndose de esta manera en meros instrumentos informativos para los órganos superiores del partido. Estas juntas directivas, que tampoco tendrán portavocía, sí servirán para garantizar la presencia de la formación naranja en la calle y también serán las encargadas de coordinar el trabajo durante la campaña electoral.

Crear un comité ejecutivo. El próximo paso en C’s es crear el comité ejecutivo provincial. Dada la cercanía de las elecciones generales, fuentes internas del partido afirman que tendría que constituirse a lo largo del mes de octubre y que cualquier posible demora sería un fracaso. Cada junta directiva estaría representada por su coordinador. Este órgano está llamado a trabajar estrechamente y en sintonía con la dirección nacional del partido.