El grupo del PP en el Ayuntamiento de Málaga llevará una moción al pleno de mañana para pedir a la Junta de Andalucía que se ponga al día en los pagos a los Centros Especiales de Empleo (CEE) e instar a los organismos competentes -Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo e Inspección de Trabajo- al seguimiento y control del correcto uso de las subvenciones y ayudas a los CEE.

Así lo explicó la concejala de Accesibilidad Universal, Francisca Bazalo. «Las políticas activas de empleo han de ser la prioridad de las administraciones públicas porque es un deber moral y una obligación, especialmente en aquellos colectivos como las personas con discapacidad, que más han sufrido las consecuencias de la crisis económica», explicó Bazalo .

Asimismo, señaló que en estos momentos casi dos terceras partes de los demandantes de empleo con discapacidad (62,3 por ciento) están en paro. «El retraso del cobro de las subvenciones que reciben por parte del Gobierno regional de la Junta de Andalucía los 37 CEE de la ciudad está poniendo en peligro a estas entidades», lamentó Bazalo.

En este sentido, defendió que estos centros son «fundamentales» para la inserción laboral de personas que padecen alguna discapacidad, ya que «les permiten ganarse la vida con dignidad y crecer como personas y profesionales».

En la provincia, 2.500 personas con alguna discapacidad intelectual, física o sensorial trabajan en estos centros con los que la Junta mantiene una deuda desde 2013 que podría ascender a más de 12 millones.