­El Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer, pese a las dudas sobre la movilidad y el tráfico que generará en la zona, el proyecto de urbanización para el proyecto residencial de Martiricos y prevé que «en los próximos días», según anunció el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, se otorgue la licencia de obras para que la promotora pueda iniciar los trabajos.

Previamente, y antes del día 30 de este mes, los promotores del proyecto, la empresa Espacio Medina, sociedad vinculada a Unicaja, deberá entregar a Urbanismo 2,5 millones de euros como parte del convenio urbanístico firmado en su día por el que se aumentaba la edificabilidad permitida en el sector.

La promotora, según anunció en su día, iniciará las obras con la construcción de parte de las 224 viviendas de protección oficial (VPO) previstas en el proyecto. El desarrollo del planeamiento de este sector contempla, además de la construcción de 224 viviendas de protección oficial, otras 450 viviendas libres que irán en dos torres de 30 plantas cada una.

El consejo de la Gerencia de Urbanismo aprobó ayer definitivamente el proyecto de urbanización del sector, pese a las dudas que plantea su desarrollo en relación al tráfico.

Un informe firmado por la directora técnica de Movilidad del Ayuntamiento señala que los estudios de tráfico realizados hasta ahora son «insuficientes» y reclama que se continúen dichos estudios hasta que se consigan resultados que permitan avalar la infraestructura del proyecto de las torres.

Solares de la calle Granada. La Gerencia de Urbanismo aprobó también por mayoría poner en venta forzosa los dos solares que en su día conformaban el palacio de los Gálvez, en la calle Granada.

Ambos solares saldrán a la venta por 2,3 millones de euros. El procedimiento de venta se pone en marcha después de que la propiedad del inmueble, la promotora Sociedad Azucarera Larios, no haya presentado en el plazo requerido de un año un proyecto construcción.

El voto favorable de los grupos de la oposición al procedimiento de venta forzosa no estuvo libre de fuertes crítica al equipo de gobierno, por «la desidia y la falta de resolución» en solucionar este proyecto que lleva enquistado más de diez años y que ha permitido «el saqueo de los inmuebles que allí había», según denunció el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla.

La critica se elevó cuando el concejal del PSOE, Daniel Pérez, denunció la dejadez» del equipo de gobierno en la defensa del patrimonio urbanístico, señalando que «hay edificios que han superado la fuerza de los terremotos, pero no la acción demoledora del alcalde», a lo que el concejal de Urbanismo replicó pidiendo silencio al PSOE en estos temas «cuando ustedes tienen 70 solares de las antiguas tecnocasas convertidas en nada».