­Las farmacias están autorizadas a vender la vacuna contra la meningitis B a partir del 1 de octubre, después de que el medicamento haya pasado a ser clasificado como de «prescripción médica no restringida». Así lo ha decidido la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), que depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tras el anuncio hace unos meses de un alto cargo del ministerio que apuntó a que se vendería en farmacias, tal y como pedían pediatras y pacientes.

La vacuna Bexsero® de la Compañía Novartis Vaccines and Diagnostics S.r.l., se autorizó en la Unión Europea en enero de 2013, según informó el Ministerio de Sanidad en una nota de prensa. Se trata de una vacuna inyectable indicada para la inmunización activa, a partir de los dos meses de edad, frente a la enfermedad meningocócica invasiva causada por Neisseria meningitidis serogrupo B. Debido a sus características farmacológicas y a su novedad, y basándose en la legislación española, en un primer momento esta vacuna fue calificada por la Aemps como de uso hospitalario.

Sin embargo, tras evaluar nuevos datos de calidad y seguridad presentados por la compañía tras la distribución de más de 1.200.000 dosis de la vacuna en todo el mundo, la Aemps decidió modificar la citada calificación y aprobar su dispensación en las oficinas de farmacia. Una vez tomada esta decisión, el titular de la autorización de comercialización tiene que adaptar sus envases a las nuevas condiciones de dispensación, lo que ocurrirá a partir de octubre, según explica Sanidad.

Al conocer la noticia, los pediatras se felicitaron por la medida. Los pediatras de atención primaria (SEPEAP) fueron un paso más allá y pidieron su inclusión en los calendarios vacunales autonómicos. También se alegraron de que esta vacuna acabe con el turismo vacunal de los últimos años.