Unos 200 sirios han puesto pie esta mañana en Málaga en un ferry procedente de Melilla. Sobre las 7.00 horas ha atracado en el Muelle Tres la embarcación que ha sido recibido de por agentes de la Autoridad Portuaria, la Guardia Civil y por personal perteneciente a las asociaciones de la Cruz Roja, de la CEAR y de ACCEM, que serán las ONG que se ocuparán de la atención primaria. En las dársenas ya había unos seis autobuses esperando a estos refugiados que serán redistribuidos por diferentes centros de acogida en otras provincias. Según informa Cruz Roja, los refugiados que le corresponden serán llevados esta misma mañana a sus centros de atención al inmigrante en Algeciras y en Puente Genil. Para las personas que han atracado esta mañana, la ciudad de Málaga sólo supone una estación dentro de un largo periplo que comenzó con la huida de la guerra civil en Siria, y que esperan finalizar de manera definitiva con su llegada a los países más punteros de la Unión Europea. En su punto de mira están sobre todo a Alemania y Austria.

Aislados en todo momento, los sirios que han arribado esta mañana en el puerto proceden del centro de refugiados de Melilla (CETI), donde han permanecido a la espera de seguir su camino para empezar una nueva vida. Según Cruz Roja todos estos refugiados se ya han iniciado los trámites para pedir asilo político y se encuentran a la espera de que se les sea concedido de forma defintiva. Es la primera que ponen pie en la península y a muchos de ellos ha habido que informales sobre su localización porque la mayoría llega totalmente desubicada. Lo que les espera ahora, es una estancia de seis a nueve meses en estos centros de atención al inmigrante, donde se les proporciona ayuda existencial, siempre y cuando no renuncien expresamente a ella. Pasados esta primera temporalidad, los refugiados que, finalmente, hayan optado por quedarse en España podrán seguir contando con la ayuda de Cruz Roja durante otros 24 meses en los que el trabajo ya se centraría en una integración activa de los refugiados dentro de la sociedad.

Estos refugiados, de los que ninguno se quedará en la capital, forman parte de los primeros grupos que han llegado a Málaga, y que se convertirán en una constante, ahora que la Unión Europea ha llegado a un acuerdo para que sus estados miembros se repartan a lo largo de los próximos dos años un total 120.000 refugiados procedentes de diferentes territorios de conflicto, especialmente de Siria e Afganistán. Con esta primera medida de calado en el seno de la Unión Europa, que se ha producido con la ya de sobra conocida oposición de los países del este (Hungría, República Checa, Eslovaquia y Rumania), se confirma que España tendrá que acoger a unos 17.000 refugiados con derecho asilo. Cabe matizar, que el grupo de refugiados que ha llegado esta mañana a Málaga no forma parte de los refugiados que entran ya dentro de este reparto, sino que ya se encontraban en el CETI, antes de que esta crisis migratoria tomara forma en su actual magnitud. Para estos refugiados, la llegada a Melilla se convirtió en su única meta ya que, según recoge el derecho europeo en lo que se conocen como el Reglamento de Dublin, el proceso de petición de asilo nunca se puede iniciar en el país de origen, sino que sólo puede ser iniciado sobre suelo europeo. Desde hoy comienza una nueva etapa.