La campaña de recogida de castaña en Málaga a través de sus variedades más tempranas ya está en marcha, aunque con una previsión general de cosecha algo inferior a la del año pasado debido a la ola de calor de los últimos meses. La asociación de agricultores Asaja calculó ayer que la producción, centrada en el Valle del Genal, estará en esta ocasión por debajo de los tres millones de kilos, cuando en un año normal se mueve entre los 3,5 y los 4 millones.

El técnico de Asaja Málaga Jose Carlos Ruiz afirma que países como Italia están ya deseosos del fruto y que la demanda es buena. «Casi toda la producción se exporta, el mercado interno aún está muy parado por las altas temperaturas. El verano se ha despedido con temperaturas tórridas que resecan mucho el árbol y su fruto. Sería de gran ayuda que se produjera en los próximos días una bajada de las temperaturas. Y si encima, nos acompañaran las primeras precipitaciones del otoño, estaríamos de enhorabuena en el Valle del Genal», apuntó.

Dentro de unos días, a primeros de octubre, los agricultores de la zona comenzarán a recoger la variedad estrella, la pilonga, y será entonces cuando se puedan ofrecer las primeras estimaciones de cosecha. En Cartajima e Igualeja ya ha finalizado la recogida de la variedad «Portuguesa», con poca producción a causa del calor. En Júzcar se está recolectando la variedad «Gallega», también afectada en cuanto a producción por las altas temperaturas. Y este pasado fin de semana ha empezado a recolectarse en Jubrique la variedad «Bravía temprana», que sí se presenta este año con buena calidad y buen calibre. En cuanto a kilos, también se espera una buena cosecha de esta variedad, que en un año normal ronda los 40.000 kilos.

Asaja también se refirió ayer a la plaga de la avispilla del castaño, que trae de cabeza a los agricultores de la zona. La Delegación de Medio Ambiente en Málaga ha talado y quemado los restos de alrededor de 1.500 árboles para impedir la propagación de la plaga. En otros países se ha combatido con éxito la plaga con la suelta de un depredador natural, el Torymus. En Ojén se realizó hace unos meses una suelta experimental y se están estudiando los resultados de la misma. Asaja ya solicitó a la Consejería la comercialización de este depredador natural para que trasladase esta petición al Ministerio de Agricultura. Finalmente el Ministerio autorizó la suelta experimental en Ojén, pero denegó la comercialización. Los agricultores siguen demandando la autorización para realizar una suelta en la próxima primavera.