Ayuntamiento

Ciudadanos retira del pleno su moción sobre la conciliación

Los grupos se han debatido esta petición en un foro más adecuado para un tema de "gestión interna"

24.09.2015 | 20:02

El grupo de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Málaga ha retirado, finalmente, su moción en la que pedía dividir en dos días las maratonianas sesiones de los plenos ordinarios para permitir la conciliación de la vida laboral y familiar de los concejales. Los grupos se han emplazado a debatir esta petición en un foro más adecuado para un tema de "gestión interna", como es la junta de portavoces.

Así lo ha informado este jueves, antes del pleno ordinario, el viceportavoz de la formación naranja, Alejandro Carballo. "Nos han dicho que debe debatirse en junta de portavoces y nosotros no lo he visto mal", ha señalado, abogando, de todos modos, por "intentar ser puntuales".

No obstante, el compromiso para este jueves era ser puntuales en el inicio del pleno, convocado para las 10.30 horas, teniendo en cuenta que suelen comenzar con un retraso medio de una hora, así como ajustarse a unos horarios para que la sesión sea asumible.

Finalmente, las comparecencias previas ante los medios de comunicación se han ajustado al tiempo establecido y las juntas generales de determinadas empresas que había convocadas antes del inicio del pleno han comenzado en torno a las 10.55 horas, por lo que la sesión plenaria en sí lo ha hecho sobre las 11.10 horas.

En cuanto a la moción, ya retirada, de la formación naranja para dividir los plenos en dos sesiones, en días diferentes y consecutivos, e intentar evitar "jornadas maratonianas, que acaban a horas intempestivas", no contaba con el apoyo explícito de todos los grupos políticos, sólo de Málaga Ahora.

Aunque ninguno se opone a aplicar medidas que permitan, precisamente, que estas sesiones terminen antes y contribuir, por tanto, a esa demandada conciliación de la vida laboral y familiar, ni PP ni PSOE ni IU-Málaga Para la Gente consideraban que un pleno fuera el foro adecuado para abordar una cuestión de "gestión interna", abogando por que se viera en la junta de portavoces.

Dividir el pleno en dos días. Respecto a que la alternativa sea dividir en dos días el pleno, a priori, tampoco creen que sea "la solución mágica", tal y como ha precisado este jueves la portavoz socialista, María Gámez, ya que "puede ser que al final sean dos días igual de largos". Por ello, ha incidido en la necesidad de "hablar" primero sobre el tema e ir aplicando otras medidas concretas como el inicio a la hora prevista.

De igual modo se pronunciaron ya los portavoces del PP y de Málaga Para la Gente, Mario Cortés y Eduardo Zorrilla, respectivamente. El representante del equipo de gobierno dijo, incluso, a C's que la "prioridad" de un concejal "es el servicio público al ciudadano" y le recordó que "el pleno es sólo un día al mes".

El portavoz de C's, Juan Cassá, ya comentó este pasado miércoles que "los concejales, aparte de políticos, somos personas y tenemos nuestra vida, somos padres y madres, por lo que hay que apoyar la conciliación de la vida laboral y familiar", algo que, según advirtió, no se produce, por ejemplo, los días de los plenos, con "jornadas maratonianas".

En la moción la formación naranja exponía que "los representantes políticos deben ser un modelo a seguir para el resto de los ciudadanos y uno de los aspectos en el que claramente no lo son es en la conciliación de la vida laboral y familiar".

"No se trata de trabajar menos tiempo o con una menor efectividad, sino de racionalizar los horarios y enviar este mensaje a la sociedad, que no acaba de resolver una cuestión asumida ya hace décadas por otros países", se establecía. Por este motivo, se abogaba por dividir los asuntos a tratar en el pleno en dos sesiones, en días diferentes y consecutivos.

De este modo, "los concejales del Ayuntamiento se ajustarían a unos horarios razonables, conciliando vida laboral y familiar, y dando ejemplo en este sentido en su momento de mayor exposición pública, que es justo durante la celebración del pleno".

Además, esta medida facilitaría también el seguimiento de los plenos para los ciudadanos y el trabajo de los medios de comunicación, que "también se ven afectados por la duración excesiva de las sesiones", según la iniciativa retirada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine