La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) y una delegada de fiscales de la Audiencia Provincial de Málaga han denunciado la discriminación e injusticia que desde hace años sufren en el reparto de plazas de tercera categoría en la Fiscalía de Málaga.

Este colectivo ha remitido al Ministerio de Justicia que con esta mala distribución se les obliga a desempeñar funciones de categorías superiores sin la retribución económica que les corresponde, puestos que por antigüedad de años de ejercicio les pertenece, según ha informado hoy APIF en un comunicado.

Han señalado que la discriminación es "evidente" ya que en la Fiscalía Provincial de Málaga hay 20 plazas de tercera categoría frente a 36 de segunda, un número de plazas para la tercera categoría que consideran excesivo respecto al número de plazas de segunda, una situación que tildan de escandalosa.

Han explicado que el reparto de estas plazas no son proporcionales a las del resto de fiscalías de España, además hay una quincena de fiscales de segunda categoría ocupando plazas de tercera en Málaga, algunos llevan más de diez años en el puesto.

La APIF han informado que existe una doble discriminación en esta polémica, frente a los propios compañeros de Málaga y frente al resto de fiscalías del país y que en cambio no tienen una tasa de litigiosidad por habitante tan alta como Málaga capital y Marbella que juntas lideran la clasificación nacional.

Además, los fiscales de Málaga han expuesto que la posibilidad de ascenso en el tiempo es "nula" ya que cuando sale a disposición alguna plaza de segunda suele ser ocupada por fiscales procedentes de otras localidades de España.