Nueva ordenanza

La nueva ordenanza de vía pública permitirá a la policía multar in situ el exceso de terraza

La nueva normativa habilitará a los agentes a imponer multas en el momento a los bares que excedan la ocupación de calle con su terraza

24.09.2015 | 11:21
Encuentro de los vecinos y representantes municipales.

Los problemas de exceso de ocupación de las terrazas de algunos bares podrían tener una vía de solución con la nueva ordenanza que está redactando el Ayuntamiento de Málaga y que agilizará la imposición de multas a los infractores, que podrán ser tramitadas en el momento por la Policía Local.

Este cambio es una de las claves de la nueva normativa y que facilitará el apartado sancionador contra los establecimientos que ocupen más espacio de calle que el autorizado. Hasta ahora había que seguir un complejo trámite administrativo entre que se abría el expediente sancionador y se imponía la multa.

Esta no es la única novedad de la ordenanza, que en sus 17 páginas incluye la posibilidad de retirar sillas y mesas de una terraza con la tercera infracción grave. También se exigirá un croquis de ocupación de la terraza con la presentación de la Declaración Responsable para obtener la licencia.

La presidenta de la Asociación de Vecinos Centro Antiguo, Ester Ramírez, que se reunió ayer con la concejala de Promoción Empresarial, María del Mar Martín Rojo, explicó que gran parte de las reivindicaciones de su asociación han sido recogidas en el documento, que todavía está en plena elaboración.

El encuentro celebrado ayer por la mañana sirvió además para acercar posturas sobre el control de la ocupación de la vía pública, una de las principales quejas de los vecinos, que reclaman una mayor vigilancia para evitar el exceso de ocupación de las terrazas.

Martín Rojo destacó como ejemplo de colaboración entre el Ayuntamiento y los vecinos la ordenación de la plaza de Mitjana; una medida demandada tanto por los restaurantes y bares de la zona como por los vecinos.

Este trabajo conjunto ha dado lugar a un espacio más ordenado para todos los colectivos. Las modificaciones ya realizadas se completarán con plantas y con algunos elementos más de mobiliario urbano, apuntó la concejala de Promoción Empresarial.

Satisfacción vecinal, pero advierten sobre la aplicación. La presidenta de la Asociación de Vecinos Centro Antiguo, Ester Ramírez, mostró su satisfacción sobre cómo se está concibiendo la nueva ordenanza municipal, aunque recalcó que no servirá de nada si no se dota de suficientes funcionarios y agentes para asegurar su aplicación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine