La centenaria óptica malagueña Fernández-Baca celebra hoy en la plaza de la Constitución la pasarela de moda, tendencia y graduado «Glassy Show» en la que presentará la «reinvención» de su imagen como marca, incluyendo el lanzamiento de su primera colección de gafas propias, elaboradas a mano y en madera por la marca de artesanos locales Laveta Eyewear. El conocido negocio, fundado en 1913 por Juan Fernández en la calle Granada y regentado ahora por la cuarta generación familiar, se independizó hace un mes de la central Federópticos, con la que llevaba colaborando hace 25 años. Con este motivo, la actual dirección ha decidido fortalecer la marca original y reforzar su herencia histórica, rebautizando con la denominación «Fernández-Baca 1913» la actual tienda, situada ahora en la plaza de la Constitución.

«Tras nuestra salida de Federópticos, hemos vuelto a nuestra esencia de empresa familiar. Queremos meternos mucho más en el mundo de la moda y de las tendencias, y también actualizar nuestro gabinete médico con la introducción de retinógrafos o cámaras de fotos y de vídeos 3D», comenta Rafael Prado Fernández-Baca, biznieto del fundador y responsable de la óptica.

Para esta ocasión, la firma ha decidido también rescatar el que fuera un sueño de Juan Fernández, que desde siempre soñó con tener su propia colección de gafas, con el objetivo de aunar identidad y exclusividad. Su deseo, por una causa u otra, no encontró nunca su consolidación a lo largo de los años. Ahora, más de un siglo después de la fundación del negocio familiar, Rafael ha querido transformar el anhelo de su bisabuelo en realidad. En colaboración con la marca malagueña Laveta Eyewear se ha creado así la colección FB1913, una edición limitada de 20 unidades de gafas de madera hechas a mano y que será presentada en la «Glassy Show», que se celebra hoy a partir de las 20.30 horas. Prado no descarta que ésta sea la primera de otras colecciones de la marca, aunque aclara que éstas siempre buscarán líneas limitadas, «con el objetivo de aunar identidad y exclusividad».

Entre los planes de «Fernández-Baca 1913» también figura, a partir del mes de octubre, la puesta en marcha del servicio «Eyewear Concierge» con hoteles del centro histórico, para que los clientes de estos establecimientos puedan comprar directamente desde su propia habitación las gafas de sol y graduadas más exclusivas de su catálogo.

El «Glassy Show» se enmarca en la nueva política de la óptica de ir más allá del centro visual, y pretende organizar sucesivos eventos de moda, cultura y tendencias en Málaga. Prado resalta la apuesta innovadora de la óptica y recuerda que Fernández-Baca es uno de los escasos negocios familiares malagueños que sobreviven en la jungla comercial de la calle Larios y la plaza de la Constitución.