­El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, reclamó ayer al Ayuntamiento más colaboración para sacar adelante proyectos portuarios pendientes, ya que, recalcó, aportan beneficio para el crecimiento económico de la capital.

Así se refirió a los proyectos pendientes, como el desarrollo de Muelle Heredia, que está «en una fase muy inicial y en situación de indefinición», a pesar de que hay «varias empresas interesadas».

Se trata, afirmó, de un proyecto «con dificultades por su baja edificabilidad, con sólo 25.000 metros y un edificio que tendría unas condiciones físicas de diseño complejas». Manifestó que proyectos como éste se encuentran «demasiado ajustados», por lo que «deberíamos tener mayor flexibilidad para que fuese posible impulsar iniciativas y mejorar también la economía de la ciudad».

«No es una cuestión fácil», sostuvo, añadiendo que ya mantuvo contactos con el alcalde, Francisco de la Torre. «Tenemos una relación muy fluida y positiva, por lo menos tiene interés en atender nuestras demandas, pero el problema es concretarlo y surge cuando se presentan los números», recalcó. «El puerto necesita inversión privada, aquí se ha hecho mucha inversión pública y le corresponde a los privados desarrollar iniciativas; hay empresas interesadas y sería interesante aprovechar estos momentos», insistió Plata.

Respecto al puerto deportivo de San Andrés, indicó que su rentabilidad se basa en la actividad náutica de pequeñas embarcaciones, «algo que no está pasando su mejor momento y hay muchos atraques vacíos en Andalucía». A su juicio, esta iniciativa habría que «repensarla».

Así, sobre la parcela de 31.000 metros cuadrados donde se proyectaba el Auditorio, Plata aseguró que no se pueden plantear operaciones «que no tienen rentabilidad para el puerto», añadiendo que «no estamos para regalar nada».