El Pleno del Ayuntamiento de la capital malagueña ha aprobado este jueves por unanimidad de los cinco grupos una moción de Málaga Para la Gente con el objetivo de impulsar el proyecto de la integración del río Guadalmedina en la ciudad. De todos modos, el alcalde, Francisco de la Torre, ha querido dejar claro que si esta actuación no va a la velocidad debida, "no es por nuestra culpa", sino de la Junta, que aún no ha remitido un informe sobre la capacidad de desagüe del cauce en el caso de avenida.

En concreto, se ha acordado instar al equipo de gobierno del PP a iniciar lo antes posible la redacción del plan especial del Guadalmedina y su entorno, adoptando las medidas oportunas para que por parte de la Gerencia de Urbanismo se formule y se redacte su avance en este año, en relación con el Pepri Centro y a la vista de los informes hidráulicos solicitados por la Fundación Ciedes.

También se demanda a todas las administraciones competentes que firmen el protocolo propuesto por Ciedes hace tres años, que está paralizado, y constituyan los comités director y técnico, así como que definan un proyecto final, con una posible ejecución por fases, buscando financiación de las distintas instituciones e, incluso, de la UE.

No ha salido adelante, sin embargo, el cuarto punto de la moción, en el que se instaba al equipo de gobierno a que asumiera las correspondientes responsabilidades políticas por "el rotundo fracaso, mala gestión y sobrecoste" del proyecto del tramo final de la desembocadura del río, que "no ha servido como solución a los malos olores", según el portavoz de Málaga Para la Gente, Eduardo Zorrilla.

El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, ha negado que existan malos olores: "de momento, ni los vecinos ni desde los centros educativo y de salud nos han dicho que se hayan dado durante este verano".

En cualquier caso, sobre el tema de la integración del Guadalmedina, Pomares ha anunciado que desde la Fundación Ciedes se convocará a los grupos políticos municipales para informarles de la situación del proyecto. "Ahí verán que quien ha impulsado este tema es el Ayuntamiento", ha resaltado, por su parte, el alcalde.

Para el proponente de la moción, Eduardo Zorrilla, este proyecto "está en vía muerta cuando, sin embargo, es un río que debe unir y no separar y no ser un mero desagüe". Ha advertido de que el embovedamiento que defendía De la Torre es una actuación "anacrónica y desfasada".

"No quiero pensar que el rechazo al embovedamiento esté detrás de la parálisis que sufre el proyecto", ha expuesto el edil de la coalición, al tiempo que ha hecho hincapié en que "el Ayuntamiento debe asumir el papel de impulsor", de modo que "se planifiquen ya las fases y se establezca un calendario y unos objetivos".

Para Pomares, "es un tema que nos debe superar como partidos políticos" porque "es una cuestión de ciudad", agregando que, "independientemente de quien gobierne, este proyecto ha de continuar".

Ha informado de que, "después de un año", el borrador de ese protocolo al que aludía Málaga Para la Gente tiene luz verde de las administraciones excepto de la Junta, alertando, asimismo, de que llevan esperando más de un año a que el Gobierno autonómico emita un informe hidráulico necesario para el plan especial.

"Ojalá podamos iniciar el plan especial del Guadalmedina en 2016 e comenzar el proyecto en 2017", ha declarado el edil de Ordenación del Territorio.

Para el portavoz de C's, Juan Cassá, "la actuación en el Guadalmedina es muy importante para acabar con esta cicatriz de la ciudad", y ha cuestionado tanto a la exalcaldesa del PP Celia Villalobos, por proponer en su momento "algo faraónico", como a la Junta de Andalucía, por "secuestrar un informe del Cedex".

"Hay que tener altura de miras y que los grupos nos sentemos sin intereses electorales porque es un proyecto importantísimo para la ciudad", ha manifestado el concejal de la formación naranja.

En este punto, se ha dirigido al edil del PSOE Daniel Pérez y le ha recordado, pese al "cariño que te tengo", que "en la época de José Luis Rodríguez Zapatero se cargaron la Confederación Hidrográfica del Sur (CHS), le rebajaron peso para transferirla a la Junta y eso ha frenado tantos proyectos en Málaga".

A esto, Pérez ha respondido a Cassá, del que ha dicho que "tenemos una relación especial y nos apreciamos mutuamente", afirmando que "esas competencias están en la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta".

En cuanto al debate en sí, el socialista ha criticado a De la Torre por su postura en el tema del Guadalmedina: "lleva 15 años parado". Ha abogado por la ejecución por fases del proyecto, dentro de una actuación global, recordando que ninguna de las propuestas del concurso de ideas convocado por Ciedes contemplaba embovedar el cauce.

"El PSOE defiende ese río abierto", ha expuesto, al tiempo que ha hecho hincapié en que "es importante que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, que no se ha sentado, se sienten por fin a hablar del Guadalmedina".

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha lamentado de que la situación del Guadalmedina es "el símbolo de una ciudad rota, una herida para los barrios, una brecha que no permite ni su acometida como río ni como espacio urbano".

"Es un espacio nuestro que hay que llenar de vida, que una y no divida y que cree más ciudad", ha reclamado Torralbo, incidiendo en que esta actuación debe estar integrada, no obstante, en el Pepri Centro. A su juicio, "ya no estamos en el momento de estudiar, sino de actuar".