El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, presentó ayer un estudio con datos del Juzgado Decano de la capital en el que se analiza cómo teniendo medios similares, unas oficinas celebran juicios mucho menos días que otras. Un dato que se recoge en este análisis es que los viernes, día hábil, sólo señalan vistas una media de seis o siete órganos, frente a los cuarenta que lo hacen de lunes a jueves.

Otros ejemplos de ello son, según Lara: en la Semana Blanca de 2014, formada por cinco días hábiles, hubo 13 juzgados que no señalaron ningún juicio; en la de 2015, han sido 11; de Lunes a Miércoles Santo, los tres días hábiles de la Semana Santa de 2014, sólo señalaron juicios cuatro juzgados; durante la última semana de julio y la primera de septiembre no se asignan juicios derivados de diligencias urgentes a los juzgados penales; en los últimos días de julio y primeros de septiembre hay órganos que no celebran vistas, lo que unido a que agosto es inhábil, supone dos meses sin celebrar juicio.

Hay más datos: entre finales de diciembre y comienzos de enero, «la mayoría de los juzgados dejan de celebrar en torno al 16 de diciembre, y vuelven a celebrar juicios en torno al 12 de enero o, incluso, el 22 de enero».

El decano explicó que, por jurisdicciones, esta es la media de días de señalamiento de vistas en 2014: Mercantil señaló 104 jornadas, Familia 126, Social 87, Instancia 86, Contencioso-Administrativo 43 y Penal 96. Ello supone que los órganos de Familia celebran juicios el triple de días que los Contencioso-Administrativos, por ejemplo.

«La reforma de la Administración de Justicia no sólo necesita de medios materiales y tecnológicos, sino también requiere de una reforma de su estructura, organización y funcionamiento». «Este es un estudio con el suficiente interés como para que alguien medite por qué con los mismos escasos medios unos juzgados funcionan y otros no», precisó.

Archivo de las quejas. Lara se quejó además de que se archiven sistemáticamente las quejas que el Colegio de Abogados presenta ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), e insistió en que hace falta que «alguien controle a la Administración de Justicia», en el sentido de que las oficinas judiciales inspeccionadas son avisadas previamente. «Es una falta de control absoluto, nadie pide cuentas de nada. En todas las empresas exigen resultados y rendimiento, pero en la Justicia nadie pide cuentas de nada», aclaró el decano.

Lara aseguró además que ahora, en los dos juzgados mercantiles de Málaga, se están señalando vistas para 2018. Explicó que ha hablado del asunto con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y que éste le transmitió su preocupación por este tema. «Hay muchos millones de euros y otros no consignados en esos juzgados, y dado el retraso las empresas cierran», indicó.

Así, agregó que «hay preocupación por el resultado que esto tiene para la economía de pequeñas y medianas empresas; los retrasos están directamente relaciones con la falta de señalamientos, y eso afecta a la economía familiar, doméstica y empresarial y se produce el cierre de empresas».

El diputado del Turno de Oficio, Guillermo Jiménez, se quejó de que las demandas de reclamación de cantidad en los juzgados de lo Social -la antigua Magistratura de Trabajo- tardan en celebrarse un año y medio, algo vital para los trabajadores, porque a algunos de ellos se les deben numerosas nóminas y, hasta que pueden cobrar del Fogasa, pasan unos dos años y medio.

Juzgados de Violencia de Género. Una situación también difícil se da en los dos juzgados de lo Penal especializados en Violencia de Género, pues estos están señalando las diligencias urgentes a un año y medio vista, denunció Jiménez. «En muchos casos hay orden de alejamiento y prohibición de comunicar, y finalmente se dan muchas sentencias absolutorias porque la víctima no declara», explica, en el sentido de que la mujer y su pareja se ponen en contacto antes de que llegue el juicio. «Estos juzgados necesitan una rapidez especial. Se producen quebrantamientos de condenas pero son absueltos en el proceso principal», apostilló, al tiempo que el decano matizó: «Y también supone una víctima en riesgo».

Los juzgados que más días de señalamiento de vistas alcanzaron en 2014 fueron los de Familia, frente a los 43 en Contencioso-Administrativo. El restos de jurisdicciones queda así: Mercantil (104), Social (87), Primera Instancia (86) y Penal (96). La media es de 90 días. Algunos juzgados, según el Colegio de Abogados, pasan más de dos meses sin celebrar juicios.