La Diputación de Málaga está trabajando en la creación de un Consejo Provincial de Alcaldes, un órgano que servirá para que los municipios puedan exponer sus necesidades y para que puedan realizar sus ofertas de servicios o programas a la Diputación.

Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado, que, acompañado por el portavoz de Ciudadanos en la institución provincial, Gonzalo Sichar, ha explicado que el Consejo de Alcaldes será una de las actuaciones en materia de transparencia y buen gobierno que realizará la Diputación.

Salado ha explicado que se empezará a trabajar con todos los grupos políticos de la Diputación en un reglamento que regule el funcionamiento del Consejo de Alcaldes, “que es un órgano -ha concretado- que debe servir para construir y no para la confrontación política, haciendo que los alcaldes sean los verdaderos protagonistas”.

Sobre el Consejo de Alcaldes, Gonzalo Sichar ha apuntado que “es una forma de dar voz a los representantes más directos de los ciudadanos, por lo que es un órgano consultivo de gran valor para la Diputación y en la línea de la nueva política en la que hay que actuar de forma consensuada”.

Por otra parte, el vicepresidente de la Diputación ha indicado que la institución provincial tiene un alto nivel de transparencia, con una nota de notable en el ranking de 80 indicadores que se establece a nivel internacional. “Vamos a seguir esforzándonos -ha añadido- en mejorar nuestra transparencia, que es uno de los pilares básicos del acuerdo de gobierno con Ciudadanos para esta legislatura”.

Por ejemplo, se ha creado un Área de Transparencia, Buen Gobierno y Responsabilidad Social Corporativa, que de forma transversal hará que todas las áreas de la Diputación se impliquen en estas materias. Igualmente, se trabaja en una ordenanza de transparencia.

Cumplir con la normativa. Francisco Salado también se ha referido a la labor que en materia de transparencia realiza la Diputación de Málaga en la provincia. En este sentido, se ha facilitado a 48 ayuntamientos menores de 20.000 habitantes el asesoramiento y los medios para que cumplan los requisitos sobre transparencia en las administraciones públicas.

“Nuestro compromiso con la transparencia -ha añadido- va más allá de nuestra propia institución, y por ello hemos ofrecido a todos los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes nuestros medios y nuestra colaboración para que puedan adaptarse tanto a la Ley estatal 19/2013 de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno como a la Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía”.

La labor de colaboración de la Diputación de Málaga se ha centrado en la sensibilización de los máximos responsables municipales cara a reforzar su compromiso con la transparencia, así como en la adaptación, a las características de los municipios de pequeño tamaño, del método desarrollado en la Diputación de Málaga sobre identificación de la información a publicar.

Paralelamente, se ha colaborado en el desarrollo de un punto único de acceso a toda la información que se genere en el portal web municipal y en la dotación de contenidos del portal municipal de transparencia.

Los contenidos que se han propuesto a los ayuntamientos para su inclusión en las páginas webs municipales están relacionados con información institucional, organizacional y de planificación de la institución, organización administrativa, relaciones con la ciudadanía, normativa e información jurídica municipal, información económico-financiera, contratación de servicios e información urbanística.

El vicepresidente ha animado, para que se sumen a esta iniciativa, a los responsables de todos los municipios menores de 20.000 habitantes que aún no han participado. Y ha anunciado que se está trabajando en un portal provincial de gobierno abierto, que se pondrá en marcha en los próximos meses, una nueva herramienta de gestión que facilitará a los ayuntamientos la publicación de información y que incorpora apartados dedicados a los datos abiertos y a la participación ciudadana.