Pleno municipal

El edil de Medio Ambiente, reprobado por viajar a cuenta de empresas privadas

Los grupos de la oposición imponen su mayoría para tumbar al equipo de gobierno y aprobar en el pleno la reprobación de Raúl Jiménez y la devolución a las empresas del dinero aceptado "indebidamente"

25.09.2015 | 11:21
El edil de Medio Ambiente, a la izquierda de la foto, ayer durante el pleno del Ayuntamiento, junto a Gonzalo Sichar, de Ciudadanos.

Otros asuntos del pleno

  • PTA Impulsar medidas para mejorar sus accesos. Por unanimidad se aceptó una propuesta del PP que insta a la Junta a la adopción de medidas de tráfico pra mejorar la accesibilidad al PTA. Entre esas medidas está la de aumentar los carriles de entrada y salida a la tecnópolis en la avenida López de Peñalver, que «es el auténtico cuello de botella de la zona»; la prolongación del metro, mejorar las líneas de autobuses 25 y 19 o prolongar el tren de cercanías. Hubo varias aportaciones de la oposición que reclaman al Ministerio de Fomento los estudios necesarios para prolongar el cercanías al PTA o a la EMT para aumentar la frecuencia nocturna de las líneas 19 y 25 de la EMT, así como la posible creación de carriles Bus-Taxi y Vao, en cada sentido.
  • EMT Mejorar las rampas para personas con minusvalía física. Una moción urgente de Málaga Ahora sobre la EMT sale adelante en parte, tras aceptar varias enmiendas del PP. Todos coincidieron en que se dote con una partida especial a la empresa para seguir mejorando el sistema de rampas para personas con movilidad reducida, incluyendo en todos los autobuses unos manuales por si hay avería de las mecánicas.
  • Talidomida Apoyo a los afectados. Una iniciativa institucional ha servido para mostrar el apoyo y la solidaridad del Ayuntamiento con las víctimas de la talidomida en España y en Málaga y solicita al Gobierno que arbitre mecanismos para diagnosticar esta afección y que exista un registro de afectados.
  • Educación Reclaman eliminar las aulas prefabricadas. El pleno insta a la Junta de Andalucía a que elabore «de manera urgente» un plan de erradicación de todas las aulas prefabricadas que existen en la ciudad, priorizando a los alumnos que estén en peor situación. En la moción, presentada por el PP, se informa de que en la capital hay 65 aulas prefabricadas distribuidas en 12 colegios públicos.

­Los nuevos tiempos y las nuevas mayorías en el Ayuntamiento de Málaga surgidas de las elecciones de mayo han propiciado lo que hubiera sido imposible hace apenas cinco meses, como es la reprobación de un concejal del equipo de gobierno del PP. Los cuatro grupos de la oposición se aliaron para sumar sus 18 votos y dejar en minoría los 13 del equipo de gobierno, lo que supuso que el pleno aprobase una moción presentada por el PSOE para reprobar al concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, por haber aceptado que el viaje que realizó a varias ciudades españolas para conocer sus servicios de limpieza fuera pagado por varias empresas privadas. Mas aún, el pleno acordó que se proceda a «devolver las cuantía indebidamente aceptadas a las empresas respectivas».

Como corolario final, el pleno acordó que el Ayuntamiento «prohíba a los miembros de la corporación y a sus altos cargos aceptar invitaciones o regalos de empresas privadas, más allá de las que tengan un carácter simbólico o respondan a normas de cortesía».

La resolución aprobada es consecuencia del revuelo político formado tras informar el propio Raúl Jiménez del viaje que realizó a varias capitales españolas: Granada, Alicante, Valencia, Barcelona y Zaragoza, entre otras, para estudiar sus sistemas de limpieza. El viaje fue pagado por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) (socio mayoritario en Limasa), Sacyr y Ferrovial.

El equipo de gobierno, por boca de su concejal Julio Andrade, trató de  conseguir el apoyo de alguno de los grupos para derrotar la moción, pero no lo consiguió. Andrade argumentó que la mayoría de las medidas expuestas ya están recogidas en el código de buen gobierno impulsado por la Federación Española de Municipios y Provincias y que acaba de firmar el Ayuntamiento.

La reprobación del concejal y la devolución del dinero se unían a otra propuesta aprobada anteriormente en la misma sesión, que señalaba que el Ayuntamiento no permitirá que empresas privadas con contratos e intereses en el ámbito municipal financien viajes de trabajo de concejales y cargos de confianza. Esta segunda propuesta aprobada, que fue presentada por IU Málaga para la Gente, exige también que se prohíban los regalos de empresas a concejales y que, en consecuencia, los viajes de trabajo de los ediles y directivos deban ser costeados por el presupuesto municipal.

En defensa de su propuesta, la portavoz socialista, María Gámez, señaló que «se ha actuado de manera absolutamente impropia y en contra de cualquier código ético y de toda lógica»; «si se considera que un viaje es necesario, debe cubrirlo el Ayuntamiento y no confundir el interés público y privado, ni contaminar las decisiones del equipo de gobierno». «Recibir noches de hotel y viajes son regalos y me da igual que me diga que se dio una panzada de trabajar; es su función», dijo.

Julio Andrade tachó la moción de «oportunista y criticó que «intenta crear un debate ficticio sobre un mal gobierno en el Ayuntamiento», cuando, por contra, «nosotros somos transparentes y podemos presumir de buen gobierno».

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Alejandro Carballo, opinó que «hay que evitar suspicacias», rechazando que «un viaje sea pagado por empresas privadas que puedan tener un interés directo; se debe cuidar la actuación del equipo de gobierno».

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, dijo que «cualquier medida en apoyo de una regeneración de la vida pública contará siempre con nuestro apoyo».

En el mismo sentido se pronunció Eduardo Zorrilla, de IU, que recordó que ya se había aprobado otra moción que recogía aspectos esenciales de la presentada por el PSOE y subrayó la importancia de «eliminar de la vida pública cualquier sombra de contaminación ética».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine