­Los hospitales públicos de Málaga están trabajando para mejorar la atención integral a los pacientes adultos y pediátricos que presentan heridas y úlceras por presión (UPP). La variabilidad clínica en el abordaje de estas dolencias ha propiciado la reactivación de una nueva comisión de expertos que recoja toda la experiencia profesional y permita aunar criterios de actuación para la prevención, el tratamiento y el seguimiento de estos problemas de salud frecuentes en pacientes ingresados en las distintas áreas de hospitalización.

En este sentido, la dirección de Enfermería de los hospitales Carlos Haya y Clínico ha coordinado la creación de esta comisión a modo de órgano consultivo, participativo y decisorio en temas de evidencias, validación de material y revisión de los procedimientos relacionados con el abordaje de las UPP y heridas. Alrededor de una treintena de profesionales de enfermería y técnicos auxiliares en cuidados integran esta comisión, que cuenta además con un comité consultor formado por especialistas en las áreas de cirugía general, pediatría, cirugía plástica, microbiología, angiología y endocrinología.

Este grupo de trabajo -constituido el pasado mes de mayo- se reúne mensualmente, pero además mantiene contacto permanente a través de herramientas 2.0. También, gran parte de su labor se lleva a cabo online mediante el uso de entornos de trabajo colaborativos, lo que permite agilizar su actividad y mejorar la coordinación de todos sus participantes. Fruto del inicio de la actividad de esta comisión, ya se ha elaborado y diseñado un extenso programa formativo para el próximo año 2016, que tiene como objetivo mejorar la capacitación de los profesionales.