Niño británico

Traer a España a Ashya King le puso en riesgo, según un informe

Un documento de los servicios sociales del Reino Unido critica la decisión de los padres del menor

25.09.2015 | 05:00

­Un informe de los servicios sociales del Reino Unido divulgado ayer sostiene que los padres de Ashya King, el niño británico con cáncer cerebral, pusieron al menor «en riesgo» al sacarle sin autorización del hospital de Southampton (Inglaterra) para llevarle a España.

Brett y Nagmeh King viajaron con su hijo de cinco años a Málaga en agosto de 2014 mientras buscaban una solución alternativa para la enfermedad de su hijo, al serles denegada una terapia con protones. Estuvieron detenidos durante varios días en la provincia por una orden de búsqueda y captura británica.

La Agencia para la Protección del Menor de Portsmouth, la localidad inglesa de donde son originarios los King, sostiene que los registros hospitalarios muestran que los médicos británicos «trabajaron duro para colaborar con los padres», a pesar de lo cual «la relación entre ellos se deterioró con el tiempo». «Por ese motivo, decidieron llevarse al niño del hospital sin consultarlo con los médicos, pensando que en el extranjero tendrían acceso a servicios que ellos consideraban que necesitaba su hijo», afirma el informe, que subraya que esa acción «puso en riesgo» al menor.

Los servicios sociales admiten que los King abandonaron el Reino Unido después de que el sistema de salud público les comunicara que no sufragaría una terapia de protones para curar su tumor cerebral dado que no «cumplía con los criterios» para esa «ayuda financiera». Ashya King fue sometido a ese tratamiento finalmente en un centro de Praga, donde sus padres anunciaron en octubre de 2014 que el tumor había remitido tras varias sesiones de radiación con protones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine