El mercado inmobiliario vuelve a dar señales de reactivación en este 2015, con niveles de compraventa de viviendas que en el caso de Málaga son los mejores desde que estalló la burbuja inmobiliaria. En el primer semestre del año se vendieron en la provincia un total de 12.795 inmuebles, la mejor cifra en siete años y muy cerca de las 14.700 que se comercializaron en el mismo periodo de 2008, cuando arrancó la crisis, según la serie estadística del Ministerio de Fomento. En el segundo trimestre de 2015, que fue el dato que se publicó ayer, se vendieron 7.236 viviendas, también el mejor dato trimestral desde 2008. Así las cosas, sólo Madrid (26.531), Barcelona (19.372) y Alicante (15.633) han registrado más operaciones que Málaga en lo que va de año.

A nivel de municipios, las cifras más significativas del semestre se dan en la capital (2.313, un 29% más que en el mismo periodo del año anterior), Marbella (2.133, un 5,4%), Mijas (1.087, un 4,2%), Estepona (945, un 0,6%) y Benalmádena (922, con una caída del 6,7%).

El nuevo repunte del mercado incide en la tónica de los últimos trimestres. Lo principal es que son las viviendas de segunda mano -donde se incluyen a nivel registral todas las que acabaron durante la crisis en poder de los bancos- las que continúan acaparando el interés de los compradores, con casi el 88% de las operaciones registradas en Málaga por el Ministerio, que usa los datos de la Agencia Notarial de Certificación. La vivienda de nueva construcción, con una oferta ahora mismo más reducida en el mercado, reúne el 12% restante.

Además, se ratifica que siguen siendo los extranjeros los que más están animando el mercado; en el primer semestre hubo más de 4.800 operaciones a cargo de compradores foráneos en Málaga (tanto residentes como no residentes), lo que representa el 38% de las compraventas. El tirón de Málaga y Costa del Sol entre el segmento de compradores extranjeros es innegable, con cifras que no se veían desde antes de la crisis. De hecho, la provincia sólo es superada en este campo a nivel nacional por Alicante y acumula alrededor del 70% de todas las compras realizadas por extranjeros en Andalucía y casi el15% de las nacionales.

Estos dos factores confirman que la reactivación del mercado inmobiliario radica principalmente en las compras que están realizando un perfil determinado de cliente, compuesto por inversores extranjeros y nacionales, que en muchos casos pagan la operación al contado, sin necesidad de firma de una hipoteca. Y es que el ajuste de precios de los últimos años -cerca de un 40% respecto a los máximos de 2008- hace ya muy atractiva la compra de estos inmuebles para uso propio o para destinarlos al mercado del alquiler y sacar rentabilidad a la inversión.

La secretaria general de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), Violeta Aragón, resaltó la preponderancia de la provincia en Andalucía (concentra casi un tercio de las operaciones), que achacó al liderazgo en el segmento del turismo residencial. «Los datos del segundo trimestre son buenos y las perspectivas de futuro también. Pero son los extranjeros los que compran. El mercado local todavía no se ha recuperado», dijo.

El reto primordial para los constructores es terminar de dar salida al stock de viviendas nuevas y terminadas que hay en la provincia y que en los últimos años ha mantenido taponado el mercado, obstaculizando el inicio de nuevas promociones. En zonas como Marbella y su zona de influencia el stock está casi liquidado, lo que ha permitido iniciar algunos nuevos proyectos, aunque dirigidos sobre todo al segmento de segundas residencias para extranjeros.

En España, la compraventa de viviendas creció un 13,9% en el segundo trimestre del año hasta contabilizar 104.530 transacciones, encadenando así su sexto trimestre consecutivo de incrementos interanuales y el segundo mejor trimestre desde 2010. Este nuevo incremento se produce después de que la compraventa creciese un 4,4% en los tres primeros meses del año (85.133 operaciones) y de que cerrase el pasado 2014 con 365.594 transacciones, un aumento que dejó atrás la caída registrada un año antes (17,4%).

En cuanto a la tipología, 13.031 transacciones correspondieron a vivienda nueva, lo que supuso un 12,5% del total. Por su parte, la vivienda de segunda mano, con 91.499, representó el 87,5%. Con respecto a la nacionalidad del comprador, las transacciones de extranjeros en España, tanto residentes como no residentes, alcanzaron las 18.551, el 17,7% del total.