Galardones

Andalucía premia a La Opinión

Susana Díaz confía en que el destino mantenga su fortaleza en 2016 y califica la Costa del Sol como «la joya de nuestro turismo»

26.09.2015 | 01:09
El director de La Opinión de Málaga, Juande Mellado, recoge el galardón otorgado a este periódico en la categoría de medios de comunicación.

Los Premios Andalucía de Turismo 2015 reconocen la labor de este periódico por su apuesta por la información relacionada con este sector. Junto a este diario, han sido galardonados la kitesurfista Gisela Pulido, la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas, el empresario José Luis Martín Lorca, la Facultad de Turismo de Málaga, el Restaurante Abantal, la Andalucía Film Commission y la trabajadora Luisa Martínez.

Andalucía reconoció ayer, un año más, la labor que en pro del turismo realizan en la comunidad empresas y profesionales del sector. La entrega de los Premios Andalucía del Turismo de 2015 estuvo presidida por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en un acto que se celebró en el Teatro Central de Sevilla y que en esta edición tienen entre sus galardonados a La Opinión de Málaga en la modalidad de medios de comunicación. Junto a este periódico, han sido premiados la kitesurfista Gisela Pulido, la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas, el empresario José Luis Martín Lorca, la Facultad de Turismo de Málaga, el Restaurante Abantal, la Andalucía Film Commission y la trabajadora Luisa Martínez.

El jurado de este año ha entregado el premio a La Opinión de Málaga, que fue recogido por su director, Juande Mellado, «por la difusión y cobertura de la información relacionada con la industria turística». Así, destacan que desde su fundación en el año 1999, «viene siendo una clara referencia informativa para la industria turística andaluza», dando prioridad a la actualidad del sector. «Con una óptica plural, el diario malagueño da voz al conjunto de actores que forman parte de la actividad turística con el objetivo de informar diariamente al ciudadano sobre las fortalezas y éxitos, las debilidades y riesgos de esta industria», inciden, recordando la sección semanal Historias de la Costa, que indaga en el pasado del litoral malagueño y en las personalidades que por él han pasado y que ya le valieron a su autor, Lucas Martín, el premio Andalucía de Periodismo.

El jurado de estos galardones está compuesto por responsables de la Consejería de Turismo y Deporte y de las ocho delegaciones
provinciales, representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias, de los sindicatos UGT-A y CCOO-A, así como personalidades de prestigio en el ámbito turístico.

Estas distinciones, que anticipan la celebración del Día Mundial del Turismo el próximo domingo 27 de septiembre, consisten en una escultura de un artista andaluz y un diploma acreditativo.

Entre los premiados de este año relacionados con la provincia de Málaga están el empresario José Luis Martín Lorca, presidente del grupo de empresas Lorca que gestiona, entre otras actividades, tres hoteles en Fuengirola y el restaurante Antonio Martín de Málaga, galardonado por sus 50 años de experiencia en la industria turística y su compromiso con la construcción de cerca de 6.400 plazas hoteleras y la creación de 1.200 puestos de trabajo, y la Facultad de Turismo de la UMA, premiada en el año en que se celebra el 20 aniversario de la implantación en la comunidad de estudios superiores de ámbito turístico.

Fortaleza del sector
En su intervención, Susana Díaz resaltó la «fortaleza» del turismo en Andalucía y se mostró convencida de que este sector «puede seguir creciendo en la comunidad y aportando resultados aún mejores», de manera que «se trabajará para que 2016 sea mejor que 2015», tras lo que la Junta tiene como prioridad «romper la estacionalidad» turística en Andalucía.

Tras la entrega de estos premios, que estuvieron amenizados con la música de la malagueña María Villalón, la presidenta de la Junta recordó que este año «está siendo un buen año y lo estamos consiguiendo», tras lo que remarcó los resultados de los primeros ocho meses, donde se ha registrado un incremento en el número de turistas y de ventas, de forma que, según destacó, «vamos a cerrar el año mejor que en 2014».

Díaz apuntó la importancia de conseguir que «parte del éxito del sector sea a través de un empleo de calidad, que dignifique la actividad de los trabajadores», resaltando su convencimiento de la voluntad del sector hacia ese reto, de manera que «se debe conseguir que ese porcentaje de riqueza se traduzca en bienestar de los ciudadanos a través del empleo de calidad».

Junto al empleo de calidad, indicó la ruptura de la estacionalidad en la región, de forma que la Junta tiene esa prioridad, indicando que «por las reservas para otoño e invierno se empieza a romper esa estacionalidad». «Si hay 2.800 horas de sol, miles de kilómetros de costa, una importante oferta cultural o seis meses de nieve, no es posible que durante demasiado tiempo en el año haya hoteles que no abran sus puertas», dijo Díaz, indicando que «ese será nuestro reto y donde pongamos nuestro esfuerzo».

La presidenta, acompañada por el consejero de Turismo, Javier Fernández, expresó su apuesta por destinos maduros, «que tienen capacidad de crecimiento», y poner en valor «lo que hacemos bien, para que lo hagamos mejor», además de apostar por nichos como la gastronomía o el deporte, unido a zonas como la Costa del Sol, que es «la joya de nuestro turismo».

Premiados

Gisela Pulido
La campeona de kitesurf, premiada como embajadora.

Asociación Sevillana de Empresas Turísticas
Recibe el premio de instituciones.

Facultad de Turismo de la UMA
Premiada en la modalidad de Formación e investigación.

Andalucía Film Commission
Por su excelencia en la gestión.

José Luis Martín Lorca
Galardonado por su labor como empresario.

Restaurante Abantal
Buenas prácticas en materia de empleo turístico.

La Opinión de málaga
Medio de comunicación

Luisa Martínez
Trabajadora del sector.

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