Salud

Identifican una estrategia antitumoral en la terapia médica contra el cáncer

Un paso más en la terapia contra el cáncer

26.09.2015 | 05:00

El grupo Canceromics de la UMA que lideran los profesores Javier Márquez, Manuel Matés, Francisco Alonso y Juan Antonio Segura, del Departamento de Biología Molecular y Bioquímica, también investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), ha dado un paso más en la terapia contra el cáncer, identificando una estrategia antitumoral de la terapia.

En colaboración con centros científicos de reconocida reputación mundial, ha identificado a la enzima glutaminasa como una diana clave para desarrollar fármacos antitumorales que palien esta enfermedad, en concreto las leucemias linfoblástico agudas de células T, un tipo de cáncer de la sangre en el que, por causas desconocidas, se producen cantidades excesivas de linfocitos inmaduros. Las células cancerosas se multiplican rápidamente y desplazan a las células normales de la médula ósea, el tejido blando del centro de los huesos donde se forman las células sanguíneas.

La reprogramación metabólica de las células cancerosas es una estrategia que en los últimos años ha revolucionado la investigación contra el crecimiento tumoral. El cáncer consume cantidades muy elevadas de glucosa y del aminoácido glutamina. Los profesores de la UMA han centrado su trabajo en la importancia de la glutaminolisis, una ruta esencial en muchos tipos de cáncer, y proponen la inhibición selectiva de la enzima glutaminasa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine