Tribunales

Los juzgados de Málaga dejan el papel

La Comisión de Seguimiento de LexNet está extendiendo el sistema de notificaciones digitales en Penal y antes de enero de 2016 funcionará en Social y la segunda instancia

27.09.2015 | 12:08
Un juzgado de lo Penal de la capital, donde aún se maneja mucho papel.

­El 11 de febrero de 2015, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, sorprendió a propios y extraños cuando en una charla que dio en una universidad madrileña fijó la meta del "papel cero" en los tribunales a partir del 1 de enero de 2016. Varias experiencias piloto se llevan ya a cabo en todos los rincones del país para lograr ese fin, pero el ansiado expediente digital es, aún, difícil de conseguir. Sin embargo, la Comisión de Seguimiento de LexNet en Málaga, un sistema de notificación digital que comunica al juzgado con el abogado y el procurador, trabaja ya para extender este programa a todas las jurisdicciones antes de que acabe el año, según explica el presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Alcalá, lo que supondrá «una auténtica revolución".

De momento, los juzgados de Primera Instancia y de lo Contencioso-Administrativo de la capital estaban usando este sistema para notificar autos, providencias y sentencias. Su funcionamiento es sencillo: antes, el secretario de la oficina hacía una diligencia de ordenación, y el agente bajaba la resolución a la sede del Colegio de Procuradores para su sellado. De ahí, pasaba al procurador, que se lo reenviaba al abogado y, finalmente, al cliente. Ahora, directamente a través de LexNet el juzgado envía la comunicación a un ordenador que está en el Colegio de Procuradores y, de ahí, la recibe el procurador.

Lo que ahora se está haciendo es extender ese sistema a la jurisdicción Penal (órganos de lo Penal y de Instrucción en Málaga y provincia), y luego se hará en Social y en la segunda instancia (recursos, es decir, la Audiencia Provincial). "Es fácil, el secretario tiene una resolución y, en lugar de pasarla al papel, con un impulso digital va al Colegio de Procuradores", indica Alcalá, quien habla de auténtica revolución digital.

Luego, viene la segunda parte: que LexNet permita comunicar a las partes (abogados y procuradores) con el juzgado. Es decir, que un letrado pueda presentar la demanda digitalmente. La idea es que llegue a un servidor del Juzgado Decano, que ya ha reorganizado sus códigos de reparto de asuntos este pasado enero para facilitar la transición del papel al mundo digital. Ese terminal le asignará un código a la demanda o querella y se enviará digitalmente al juzgado correspondiente. La tarea de completar esa bidireccionalidad en la comunicación también debería estar acabada antes del 1 de enero de 2016. "En Penal se ha ralentizado la cosa porque hace falta la firma digital y es una materia muy delicada: hablamos, por ejemplo, de la notificación digital de los mandamientos de prisión", precisa. Ello necesitará, también, de una renovación absoluta de los equipos informáticos de la Ciudad de la Justicia. Que el ministro de Justicia haya prometido que habrá papel cero en los juzgados desde el 1 de enero de 2016 no quiere decir que se cumpla. Alcalá considera que a partir de entonces habrá que empezar a andar y ver los problemas que surgen cuando LexNet se haya expandido en todos los juzgados de la provincia.

El avance imparable de las notificaciones digitales puede comprobarse echando un vistazo a los datos: en 2011 se hicieron 66.449 comunicaciones a través de LexNet, es decir, del juzgado al procurador. En 2014, esa cifra superaba los 1,53 millones, siendo Málaga la segunda provincia andaluza tras sevilla en este ránking. En lo que va de 2015, se han producido 799.185 notificaciones a través de LexNet.

En una reciente entrevista en este periódico, el decano del Colegio de Procuradores, Francisco José Bernal, aseguraba que la ansiada presentación de demandas de forma telemática sería una realidad en 2016.

En distintas partes del país se prevén diversas experiencias: además de la comunicación obligatoria entre los colectivos jurídicos y los juzgados desde el 1 de enero, se trabaja ya en sistemas que permitirán usar mensajes SMS para avisar a las personas inmersas en un proceso judicial de la fecha, la hora y el lugar en que se ha fijado su juicio, o para comunicarles su suspensión, informa la revista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Primer Plano. Eso estará listo para finales de este año, de forma que se trabaja ya en una versión de la aplicación para móviles LexNet.

En breve, en teoría, se pondrá en marcha una sede judicial electrónica de forma que cualquier persona podrá conocer cómo van sus trámites judiciales, y según la misma revista, estaba previsto que desde este verano la comunicación de buscas y capturas a los cuerpos policiales se haga por correo electrónico. Ello afecta al territorio del Ministerio de Justicia, pero no, en principio, a las comunidades que tienen transferidas las competencias en estas materias como Andalucía. Aquí, la Comisión de LexNet la forman el juez decano de Málaga, la secretaria coordinadora, los colegios de procuradores de Málaga y Antequera, un funcionario de Justicia y el responsable técnico de la Junta de Andalucía. La preside Antonio Alcalá.

El soñado expediente digital, es decir, una carpetilla que recoja el proceso desde su escrito inicial hasta la sentencia firme, ya se está implantando en la Audiencia Nacional y, luego, se extenderá a todo el territorio del ministerio. Poco se sabe de cuándo llegará a la región.

Los sindicatos no lo ven nada claro. El líder de SPJ-USO en Málaga, Adriano Moreno, afirma: "LexNet es un programa de notificación, una pequeña parte del proceso, pero lo que se notifica se imprime y se añade al procedimiento. Otra cosa es que Catalá haya prometido 30 millones de euros para el objetivo de papel cero para el 1 de enero. Hablar de 2016 es una utopía, no se pueden digitalizar todos los procesos, ya nos gustaría que el expediente digital funcionase bien y eso debe de partir de la Junta".

Es más, considera que hay que hacer una gran inversión y recuerda que las comunicaciones entre juzgados habría que hacerlas de forma digital, "y no por correo". "El fin del papel no lo vemos ni en 2016 ni en 2018", recalca.

Carmen Cuenca, responsable de CCOO Justicia, indica: "Para empezar, queda excluido de este proyecto todo el orden jurisdiccional Penal, es decir, juzgados de Instrucción, de lo Penal, de Vigilancia Penitenciaria, de Violencia, de Menores".

Y añade: "En el resto de juzgados, civiles, contenciosos y sociales básicamente, ningún funcionario tiene información oficial a la fecha en que estamos de la implantación de esta medida, y mucho se temen que la misma no sea eficaz puesto que el sistema LexNet se suele colgar a menudo, y la mayoría de las veces se ralentiza puesto que parece ser que no tiene capacidad suficiente para admitir todas las modificaciones que se le están implantando, por lo que me indican los compañeros que lo más seguro sea que se tarde en tramitar un expediente electrónico más de lo que se tarda con uno físico".

Juan Antonio Luque, del sindicato judicial STAJ, tacha de "quimera" la fecha. "No existen medios técnicos a disposición de los juzgados que sean adecuados ni se ha formado a los funcionarios. Es un brindis al sol", subraya.


"Es factible presentar demandas de forma telemática en 2016". El presidente del Colegio de Procuradores de los Tribunales de Málaga, Francisco Bernal, indica que «la idea que se viene diciendo por el Ministerio de Justicia es que haya papel cero en los juzgados a partir del 1 de enero de 2016», y añade que es factible que se puedan presentar demandas de forma telemática a partir de esa fecha en los juzgados malagueños. Se hará con el sistema LexNet, que ha sido mejorado técnicamente para ello. "De lo que se trata es de que los escritos iniciadores, los de trámite, etcétera... se presenten telemáticamente a un servidor del Juzgado Decano que, desde ahí, y a través de LexNet, los enviará, tras el correspondiente turno, al juzgado que corresponda". En cuanto al expediente digital al completo, "el sistema estaría preparado, pero hay que llevar mejoras a cabo para que esto pueda ponerse en marcha, mejoras que ya se han hecho". Bernal recuerda que los distintos territorios cuentan con diferentes sistemas informáticos. "Ahora, LexNet no funciona a la perfección, pero sí muy bien. Hay pequeñas deficiencias que se van puliendo». Uno de los problemas, explica, es que las resoluciones deben ser firmadas por jueces y secretarios con las tarjetas criptográficas, y eso sólo lo hacen por ahora un par de juzgados. En cuanto a qué ocurrirá con lo que ahora hay en trámite sin digitalizar, miles y miles de procedimientos, Bernal señala que «poco a poco se irá digitalizando". "A medida que vayamos avanzando, entre lo que se resuelva y lo que se pueda digitalizar, a medio o a largo plazo llegaremos al papel cero", precisa Bernal, también miembro de la Comisión de Seguimiento del Sistema LexNet, que analiza su implantación en todos los órdenes jurisdiccionales en la provincia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine