Más de 600 agentes de la Guardia Civil desfilarán el próximo domingo en el Paseo del Parque para culminar los actos nacionales que el instituto armado celebra cada año en honor a su patrona la Virgen del Pilar en una ciudad española. Tal y como adelantó La Opinión de Málaga a mediados de agostoLa Opinión de Málaga , la capital de la Costa del Sol ha sido la ciudad elegida para una serie de actos que comenzarán el jueves y a las que han sido convocados todos los malagueños. Según han anunciado hoy el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, y el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, Jesús Esteban, el primer acto solemne tendrá lugar a las 12.00 horas con el izado de la bandera nacional en la plaza de la Constitución, donde media hora después se inaugurará la exposición 'La Guardia Civil frente al Terrorismo, por la libertad, por las víctimas'. Aquí se expondrán hasta el día 8 (de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas) documentos audiovisuales de la lucha de la Guardia Civil contra el terrorismo, con la que se pretenden rendir homenaje a las víctimas de la barbarie terrorista. De los 243 guardias civiles fallecidos en acto terrorista, 7 eran naturales de Málaga y 5 con vinculación familiar con la provincia.

A las 13.30, el Centro de Arte Contemporáneo acogerá el Seminario organizado por la Guardia Civil y la Federación Española de Municipios y Provincias sobre la colaboración entre las Policías Locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Ya por la tarde, a las 17.00 horas, se realizará una ofrenda floral a la Virgen de la Victoria en su basílica, un gesto que se repite cada año en honor al Patrón o Patrona del lugar donde se celebre la festividad del Pilar, cuya fecha oficial es el 12 de octubre, mientras que las 18.00 la visita será a la Casa Hermandad de la Archicofradía de la Expiración, cuya vinculación con la Guardia Civil se remonta al 25 de mayo de 1938, fecha en la que este Cuerpo fue nombrado Hermano Mayor Honorario de la misma. En 2001 el Cristo fue también nombrado Protector Oficial de la Guardia Civil.

El sábado, por su parte, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acogerá tres conciertos en los que participarán, juntas y separadas, la Orquesta Filarmónica de Málaga y las bandas de la Guardia Civil y de la cofradía. El domingo, a partir de las 12.00 horas, tendrá lugar el acto castrense que consistirá en una parada militaren la que participarán más de 600 efectivos de las distintas Unidades de la Guardia Civil y unos 120 vehículos, así como el Escuadrón de Caballería en el que participarán 97 caballos.