El Colegio de Abogados se está movilizando ante la crisis de los refugiados. Así, se ha realizado una primera jornada de formación para especializar a letrados en materia de asilo, una iniciativa que se quiere volver a repetir, según el decano, Francisco Javier Lara, quien, además, forma parte del comité creado a nivel nacional por el Consejo de la Abogacía ante esta situación.

La jornada, a la que asistieron 80 abogados, abordó distintos enfoques relacionados con esta materia, como los procedimientos de asilo y las pautas para la búsqueda de información sobre esos mecanismos, la entrevista al solicitante y la protección internacional. Contó con representantes de organizaciones como Acnur y también con responsables policiales del área de Extranjería.

Lara destacó la importancia de «crear opinión sobre la necesidad de ayudar a las personas que requieran de asilo y formar abogados preparados para cuando sea necesaria su intervención lo puedan hacer de la mejor manera posible». Así, dijo que, aunque esta materia se ha tocado antes dentro de la Comisión de Extranjería del Colegio, esta vez se ha apostado por una mayor especialización.

Al respecto, señaló, en declaraciones a Europa Press, que tanto el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) como los distintos colegios profesionales están preparando ya cursos específicos sobre este asunto, pero «Málaga se ha adelantado, con buenos ponentes y un contenido muy bueno, por lo que la intención es que se difunda».