El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo en coordinación con el área de Cultura, ha comenzado hoy los trabajos de restauración de las pinturas decorativas originales del techo del vestíbulo de la Casa Consistorial.

Por este motivo, mientras duran dichas tareas, que en principio están previstas hasta el 2 de octubre, si bien pueden prolongarse en función del desarrollo de las mismas, la entrada al Ayuntamiento se realiza por calle Roma. Asimismo, la atención pública del Registro General se ha ubicado provisionalmente en el Patio de Banderas.

Cabe recordar que estas pinturas decorativas aparecieron en junio durante la ejecución de labores de conservación en la Casa Consistorial, al procederse a la limpieza del techo del vestíbulo de acceso al inmueble. Concretamente, bajo las capas superficiales de pintura, se encontró la capa original sobre mortero de cal en la que se aprecia una cenefa perimetral con motivos geométricos y un rosetón en el centro del vestíbulo, a modo de plafón también de motivos geométricos, desde el que cuelga la lámpara central.

Como señalan los informes técnicos, si bien son pinturas al fresco de motivos geométricos, que en sí mismas no tienen un gran valor, forman parte inseparable de la construcción original y constituyen un conjunto perfectamente armónico con el edificio que las contiene, por lo que se ha convenido su restauración y dejarlas a la vista.

Cuando aparecieron se propuso no continuar con los trabajos de pintura del techo y proceder a su recuperación con metodología de restauración artística. Tras la realización de la propuesta de actuación por parte profesionales en la materia y en base a ésta, los trabajos van a consistir, resumidamente, en la limpieza superficial de la superficie pintada, eliminación del material de sellado, reintegración cromática y protección de la superficie.

Serán ejecutados por la empresa Construcciones Federico García, S.L. dentro del contrato adjudicado a la misma del Plan de obras diversas sobre edificaciones o bienes del Patrimonio Municipal. El importe para la restauración asciende a 3.277,08 euros (sin IVA).

Teniendo en cuenta el indudable valor artístico de la Casa Consistorial y que es un edificio BIC, se ha solicitado, previamente a la ejecución de los trabajos, y ya se ha recibido la correspondiente autorización de la Delegación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.