El próximo 1 de octubre ha sido citado por el juzgado de Instrucción número 4 de Málaga el dirigente vecinal Jan García Domínguez, presidente de la nueva asociación de vecinos y comerciantes de Lagunillas, para ser juzgado por un delito leve por injuria contra la autoridad.

Los hechos por los que será juzgado tuvieron lugar el pasado 28 de marzo, día de la inauguración del Centro Pompidou de Málaga, cuando Jan García Domínguez, que tiene el alias @antictona en Twitter, acompañó una foto del presidente del Gobierno Mariano Rajoy y el alcalde de Málaga Francisco de la Torre en el Pompidou con el comentario «el presidente corrupto con el alcalde corrupto» y añadió el hashtag o etiqueta «Chorizos S.A.».

A raiz de estas palabras un letrado del Ayuntamiento presentó casi un mes más tarde una denuncia en el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía al entender que «las expresiones vertidas con publicidad tienen el evidente propósito de ridiculizar y lesionar la dignidad de una autoridad de la Corporación (...) cuya imagen y proyección públicas se ven también perjudicadas».

Con la última reforma del Código Penal el delito leve se castiga con penas leves, entre las que se encuentran la multa de hasta tres meses, la localización permanente de un día a tres meses y los trabajos en beneficio de la comunidad de uno a 30 días.

El presidente vecinal mostró el pasado viernes a La Opinión su sorpresa porque el Ayuntamiento de Málaga eligiera la vía penal y no la civil por sus manifestaciones. Además subrayó que nada más conocer la denuncia, cuando sólo se conocía su alias en Twitter, acudió a la comisaría a identificarse. También quiso explicar el contexto de sus palabras y la naturaleza de sus escritos en esta red social: «Es un foro privado en un entorno público y entiendo que Twitter también es el recurso al pataleo, una manera de levantar una serie de ampollas para recapacitar sobre hasta dónde podemos llegar con nuestras expresiones. Lo veo como un gran experimento».

En cuanto al contexto, Jan García Domínguez, que recalcó que es de ideología anarcosindicalista, explicó que ese día acababa de pasar por la explanada de Santo Domingo, en la que «miles de personas hacían cola en los Ángeles de la Noche». «Venía muy cabreado ya por la burbuja de los museos y la hostelería, abro mi Twitter y veo al señor Rajoy y al alcalde otra vez con los fastos, lo que se me vino a la cabeza fue: no seas chorizo encima de montarte una presentación por todo lo alto porque tienes en tu ciudad a mucha gente que está pasando hambre y me salió ese tuit».

El presidente de la asociación de vecinos y comerciantes de Lagunillas comentó también que «estas cosas se solucionan con un apretón de manos y un café» y que si hubiera recibido, en lugar de una denuncia penal, un «contratuit», «si empiezas a razonar conmigo comienzo a bajar el nivel e incluso digo: me he equivocado». Por este motivo, el juicio del próximo 1 de octubre le parece desproporcionado, de ahí que, informó, haya presentado a su vez el pasado 23 de septiembre una denuncia contra el alcalde Francisco de la Torre, por entender que ha hecho uso «de servicios públicos» para denunciarle «por un motivo personal», señala el justificante de la denuncia.

«Utiliza fondos públicos para una denuncia personal», recalcó Jan García Domínguez, quien dijo sentirse indefenso «por abuso de autoridad y porque mi delito o falta no es tan grande como para que me caiga todo el peso de la ley». En todo caso, indicó, piensa enmarcar la denuncia del Ayuntamiento «porque es ridícula».