Málaga ha perdido en los últimos tres años un total de 370 camas hospitalarias públicas, lo que supone una cifra similar a un hospital comarcal como puede ser el de la Costa del Sol de Marbella, que cuenta con 372, según el informe sobre sanidad pública presentado este martes por el sindicato CCOO.

La mayor pérdida, según el documento, se ha registrado en el Hospital Clínico Universitario de la capital, con 179 camas menos desde 2012; seguido del Hospital Regional de Málaga (-140) y del comarcal de la localidad malagueña de Antequera (-61). Este descenso ha hecho, según el secretario general de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, y el responsable de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato en Málaga, Rafael González, que la oferta privada se haya acrecentado con nuevos centros y la remodelación de otros.

En este sentido, el informe refleja que Málaga sufre "de manera endémica una infradotación de recursos tanto en Atención Primaria como en especializada desde hace muchos años". Así, han recordado que en 2003 ya se denunció este hecho, siendo la última provincia andaluza en cuanto a camas por habitante, con 19,31, por debajo de la media de la región, situada en 22.

Entonces, el sindicato consideró necesario aumentar en 355 el número de camas para alcanzar la media andaluza. Una década después, según el informe elaborado por CCOO, existe un 18,37 por ciento más de población y la ratio es incluso inferior a la de 2003, con 15,48 por cada 10.000 habitantes.

Málaga, ha precisado González, sigue siendo la última de Andalucía e incluso ha considerado que "como España presenta la peor ratio de Europa, no es descabellado decir que somos los últimos de la Unión Europea" en este apartado.

Ahora, para que Málaga se sitúe en la media actual de Andalucía de camas por cada 10.000 habitantes, situada en 18,30, sería necesario aumentar en 459 la dotación, aunque han recalcado que aspiran a estar en la media del Estado, de 20,40 camas. Esto elevaría las necesidades a 801 camas más.

El informe alude directamente al cierre de camas durante el verano de este año, que han cifrado en 528 del total de 2.101. Así, señala que en el Clínico se han cerrado el 29,94 por ciento de las camas, con 159 menos; en el Regional, con una dotación de 1.076, no han estado disponibles 261 (24,90 por ciento), seguido de los comarcales de la Axarquía (-36), Antequera (-37) y Ronda (-28 camas).

"Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que se cierra un cuarto de la dotación de camas hospitalarias en la provincia de Málaga durante el verano. En la capital son 427 mientras que en 2014 se cerraron 401 y en 2013, 272", han indicado los sindicalistas en rueda de prensa.

Respecto a las inversiones en asistencia especializada, el estudio revela que se ha producido un aumento de población desde 1992 de casi medio millón de personas "con casi los mismos recursos hospitalarios que entonces". "Hace 23 años que estas inversiones no se concretan", ha apostillado.

"Insostenible y peligrosa" es para el secretario general de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, la situación de la sanidad pública malagueña.

Además, ha criticado la pérdida de empleo público en sanidad que, en el caso de la provincia, es del 12,31 por ciento de todas las plazas de la sanidad pública. El informe critica la "nefasta" política de personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), afectada por "los recortes provocados por la crisis", e incide en que los centros de salud, en época estival, quedan "al borde del colapso".

El estudio realizado por el sindicato sostiene que Málaga es la segunda provincia andaluza con más personas en la lista de espera de patologías recogidas en el decreto (180 días) y también la segunda que más demora soporta.

También se indica que los profesionales malagueños son los que sufren una mayor tasa de agresiones físicas y verbales en relación con el número de trabajadores "y donde existe una menor dotación de medios de seguridad, excepto en los timbres de consulta".

"Las costuras de la sanidad malagueña están soltándose a marchas forzadas y ya no nos valen las promesas. Hay que actuar decididamente para que Málaga ocupe el lugar que se merece solamente con criterios poblacionales, olvidándonos de localismos", incide el documento, que será presentado a vecinos, asociaciones de pacientes y a los grupos políticos representados tanto en el Parlamento andaluz como en el Congreso de los Diputados.