El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta, Antonio Ramírez de Arellano, ha apostado hoy por la vuelta a la "normalidad" en las universidades andaluzas, el aumento de la disponibilidad presupuestaria en estas instituciones y la recuperación del ritmo de infraestructuras.

Ramírez de Arellano, que ha asistido hoy al acto de apertura del curso académico de la Universidad de Málaga, ha manifestado a los periodistas que "el objetivo fundamental es procurar la normalidad", tras unos años que han sido "muy complicados" en las universidades andaluzas en particular y las españolas en general.

Ha explicado que los retos más importantes tienen una componente económica, y que hay que intentar tener un nuevo modelo de financiación para los próximos ejercicios y "corregir" los problemas de deuda que han padecido las universidades.

El consejero ha confiado en que este año pueda cerrarse sin que haya retrasos en los pagos a proveedores y empleados.

Para 2016, ha manifestado que trabaja por un calendario de financiación específico y ha asegurado que "lo más positivo" para las universidades es incrementar la transferencia mensual que reciben.

En los años anteriores, las universidades ingresaban en su conjunto unos 90 millones de euros mensuales, que se repartían entre ellas en función del presupuesto previsto para cada una y la idea, según Ramírez de Arellano, es incrementar esa cantidad el próximo año para aumentar la disponibilidad.

El titular de Economía ha precisado que, además de pagar la deuda, es necesario contar con presupuestos que "permitan reconocer más derechos de cobro a las universidades, no sólo para impulsar la investigación, sino también para recuperar el ritmo de infraestructuras.

A este respecto, ha dicho que en los últimos años las inversiones se han visto "muy mermadas", por lo que el reto pasa por que se pueden poner en marcha algunas actuaciones, aunque no sea a un ritmo acelerado.

El sistema universitario andaluz está formado por cerca de 250.000 estudiantes, unos 210.000 de ellos de grado, y 30.000 empleados, tanto docentes, como personal administrativo y de servicio.

Ramírez de Arellano ha subrayado que más de 300.000 personas están vinculadas con la universidad en Andalucía, y ha añadido que si se suma la componente económica aportada por la Junta y las obtenidas por las universidades en convocatorias de investigación, estas instituciones casi mueven 2.000 millones de euros.

Al acto también han asistido los consejeros de Educación, Adelaida de la Calle, y de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, además del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

El rector en funciones de la Universidad de Málaga, José Ángel Nárvaez, ha pedido en su discurso a la Junta políticas activas para fortalecer la Universidad pública, al tiempo que ha reclamado una moratoria del "modelo 3+2".