­El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha advertido de que el Ayuntamiento investigará si se incumplieron las ordenanzas municipales durante el acto de presentación del Mercado de la Merced, celebrado el pasado viernes, al cocinar fuera del recinto y con los hornillos sobre la acera.

Según De la Torre, que asistió a este acto, no se percató de que se cocinara en la calle, aunque sí vio fotografías posteriormente, por lo que «veremos el tema». Preguntado por si se incumplen las ordenanzas municipales al cocinar en la vía pública, indicó que «entiendo que sí, pero no soy experto, por lo que se analizará y actuaremos de una manera correcta y adecuada».

El regidor afirmó sobre el acto del pasado viernes que «sólo tenía noticias de un catering elaborado no allí porque eran unas lonchitas de jamón de York; yo sólo probé un taquito de queso y un sorbito de cerveza 0,0 y nada más, y eso no estaba elaborado allí».

De la Torre también salió al paso sobre la polémica generadas respecto a si el acto del viernes fue una inauguración, teniendo en cuenta que no contaba con el permiso de Bomberos. El alcalde de Málaga insistió en que desde el Consistorio «nunca se dijo que fuera una inauguración, quedándose limitado el acto a una presentación o visita, porque no estaba en condiciones de ser abierto al público» el recinto.

La imposibilidad de abrir al público el sábado, como estaba previsto, se debe a que el promotor del mercado no había presentado al Real Cuerpo de Bomberos la documentación requerida para acreditar que se cumplían todas las medidas de seguridad. De hecho, el acto del pasado viernes sí disponía de autorización del Área de Promoción Empresarial y del Empleo del Consistorio, pero estrictamente para su presentación.

De la Torre restó importancia a este hecho, ya que «ocurre más de una vez, llevado el promotor por la buena fe y el deseo de tener las cosas rápidas». «Pero -precisó- a veces se equivocan en las previsiones; lo inteligente hubiera sido plantear la inauguración con total normalidad al final de esta semana».

El permiso de Bomberos está pendiente de la instalación de unas persianas de protección que se accionan de forma automática en caso de incendio. Sin embargo, estos elementos no se recibirán hasta mediados de semana. De forma paralela se siguen completando los trabajos en algunos puestos, se tramita la autorización para recibir suministro de gas ciudad y se entregarán hoy las llaves a los puestos de venta de productos frescos del mercado de abastos.